Tras descontento popular, régimen cubano baja costo de electricidad

Así lo anunció este lunes en la Mesa Redonda, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge
Tras descontento popular, régimen cubano baja costo de electricidad
 

Reproduce este artículo

Tras un fuerte descontento popular, el régimen se vio obligado a rebajar los nuevos precios de la electricidad, que entraban en vigor este 1 de enero de 2021.

Así lo anunció este lunes en la Mesa Redonda, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge.

"Es importante que expliquemos qué análisis se hicieron, cómo se llegó a esa decisión, qué efectos tiene en las finanzas públicas del país. Está claro que lo que tú no le cobres a las personas, alguien lo tiene que pagar. El Gobierno ha estado atendiendo y revisando cada una de las opiniones de la población, importantes y respetuosas, y respetuosamente lo hemos revisado todo", dijo Murillo Jorge.

Este "zar de las reformas" se atrevió a decir que han recibido opiniones de la población señalando que "consumir 100 kWh/mes es como vivir en las cavernas, y en ese primer tramo está el 22.5% de los clientes, con un nivel de consumo que respalda un ventilador, televisor, refrigerador". 

 

Nuevas tarifas

Nuevas tarifas

 

También informó que en los próximos días se realizarán dos Mesa Redonda sobre varios temas, entre ellos los medicamentos. 

El aumento de las tarifas eléctricas de manera inconsulta por parte del gobierno o empresas, como sucede ahora mismo en Cuba, siempre ha sido motivo para protestas populares, pues los ciudadanos se ven afectados directamente en la economía doméstica.

Anteriormente, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y jerarca de Economía y Planificación, aseguró que la nueva tarifa eléctrica de Cuba es "justa y equitativa".

En declaraciones publicadas por Granma, el funcionario del gobierno dijo que "la fórmula que se ha buscado es la más justa, equitativa, parte de nuestros principios de justicia social y toma en cuenta la protección de las capas de menores ingresos de la población".