EEUU: Cámara de Representantes vota a favor de incrementar cheques de 600 a 2000 dólares

El proyecto de ley enfrentará otra batalla en el Senado, a pesar del apoyo del presidente Donald Trump
EEUU: Cámara de Representantes vota a favor de incrementar cheques de 600 a 2000 dólares
 

Reproduce este artículo

La mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este lunes (28 de diciembre) a favor de elevar la cifra de cheques individuales del Pago de Alivio por el Impacto Económico (EIP, por sus siglas en inglés) de $600 dólares a $2,000 dólares, como lo había planteado desde la semana anterior el presidente saliente Donald Trump.

"Simplemente quiero que nuestra gran gente obtenga $ 2,000, en lugar de los miserables $ 600 que están ahora en la factura", tuiteó el presidente durante el fin de semana desde Florida.

La legislación aumentaría en pagos directos, para quienes ganaron menos de $ 75,000 el año pasado, aunque aún debe ser evaluada por el Senado, donde varios miembros de la mayoría republicana se han pronunciado en contra. 

El demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado, refirió que trataría de aprobar el proyecto de ley por consentimiento unánime, un procedimiento que permitiría que el proyecto de ley avance solo si no hay objeciones, publicó News.

"Todos los demócratas del Senado están a favor, pero desafortunadamente, no tenemos a los republicanos a bordo", dijo Schumer.  Dirigiéndose a Trump añadió: "Estos republicanos del Senado te han seguido en las buenas y en las malas. Haz que actúen ahora y apoyen los cheques de $ 2,000".

En tanto, el líder de la bancada oficialista Mitch McConnell, al igual que otros senadores, “han mostrado preocupación por la erogación fiscal que la decisión implicaría. De hecho, en un comunicado posterior, McConnell se limitó a dar las gracias a Trump por firmar el proyecto de ley y no mencionó ningún posible voto de los senadores para hacer cambio alguno”, señaló Infobae.

El presidente Donald Trump firmó este domingo 27 de diciembre este segundo paquete de estímulo económico que proporciona 900.000 millones de dólares, para intentar enderezar el rumbo de la primera economía mundial.

Luego que el mandatario se negara a ratificar durante varios días el proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso el 21 de diciembre.

El mandatario reiteró su llamado al Congreso a enmendar la ley e incrementar la "ridícula" suma de pagos directos de $600 a $2,000 o $4,000 por pareja y de eliminar todas las cosas "innecesarias" que fueron incluidas en la normativa.

¿Qué ofrece el paquete de ayudas?

 

Además de los pagos directos, el rescate incluye un subsidio al desempleo de 300 dólares semanales, 325.000 millones de ayuda a las empresas (275.000 de ellos para el pago de nóminas), 45.000 millones para los sistemas de transporte público, 82.000 millones para escuelas y miles de millones en cupones de comida, ayudas a arrendatarios y para la distribución de vacunas.