Trabajadores sociales abandonan a discapacitado cubano y su madre anciana en medio de pandemia

En medio de la pandemia de la COVID-19, trabajadores sociales de la provincia de Cienfuegos abandonan a un discapacitado cubano y su madre anciana
Trabajadores sociales de la provincia de Cienfuegos abandonan a discapacitado cubano y su madre anciana en medio de la pandemia
 

Reproduce este artículo

En Cuba algunos problemas que atañen directamente al régimen parecieran no tener solución, o no importarle lo suficiente a quienes les corresponde encargarse de ellos.

Ese es el caso de Alexis Pérez Bayans, quien es discapacitado, vive con su madre que tiene 81 años en la ciudad de Cienfuegos, y en estos tiempos a pesar de pandemia, tiene que salir a la calle a buscar los alimentos para ambos.

La situación de Alexis ya la hemos tratado con anterioridad, exactamente el pasado 10 de junio, cuando explicamos que estaba pasando mucho trabajo para gestionar los alimentos de la casa, básicamente porque no le daban prioridad en las colas a pesar de su condición y de pertenecer a la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (Aclifim).

Este 8 julio del 2020, el diario estatal Juventud Rebelde, en su columna Acuse de recibo, volvió a hacerse eco de la realidad de Alexis, pues éste envió otra carta a la redacción.

"Me acaba de llegar una segunda carta de Alexis con lo ocurrido allí en Cienfuegos, a raíz de la publicación de su queja: una trabajadora social le visitó y tomó sus datos".

Resulta que su denuncia anterior provocó una respuesta por parte de Miriam Lau Valdés, directora de Relaciones Internacionales y Comunicación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), quien explicó que, según lo dispuesto, "los trabajadores sociales deben atender a los adultos mayores y personas en condiciones de vulnerabilidad que vivan solos; pero también tienen indicación de dar atención diferenciada a los núcleos familiares más vulnerables, evaluar sus problemas y tramitar ante la autoridad que corresponda".

Como para dar más seguridad y tranquilidad de los afectados, añadió que el caso ya había sido enviado a la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cienfuegos, para su evaluación y solución; afirmando además, que darían seguimiento a la situación para que Alexis recibiera una respuesta y la debida atención.

Luego de eso fue visitado por otra trabajadora social, "quien tomó sus datos (nuevamente) y le dijo que todo iba a ser entregado a la Directora municipal de Trabajo y Seguridad Social", señala el Juventud Rebelde.

"Ya han pasado varios días, afirma, y todo continúa igual. No he ido más a comprar a las tiendas donde haya colas. Me cansé de recibir la misma respuesta. Me siento como don Quijote luchando contra los molinos de vientos", se lamenta Alexis y añade: "Soy una persona vulnerable y está el deber de atenderme, ayudarme y respetar mi derechos como discapacitado, que es lo único que pido porque es mi derecho que está en la Constitución".

"¿Puede alguien estar por arriba de la Ley de leyes y violarla?", se pregunta el cubano.