Recaudan fondos para ayudar a niña cubana de 3 años con discapacidad auditiva

La niña Patricia de la Caridad es gemela. Al nacer “estuvo un mes en terapia intensiva” y los medicamentos “que le salvaron la vida, le provocaron discapacidad auditiva"
Recaudan fondos para que niña cubana de 3 años pueda escuchar
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente cubana María Matienzo inició este lunes una campaña de recaudación de fondos en la plataforma Gofundme para costear unos audífonos que le permitirían escuchar a Patricia de la Caridad, una niña de tres años.

“Mi sobrina es gemela con otro bebé y nacieron tras un parto difícil. Ella, de los dos, fue la que más sufrió. Estuvo un mes en terapia. Las medicinas que le salvaron la vida -amicacina y vancomicina- le provocaron discapacidad auditiva por intoxicación”, explicó Matienzo.

La reportera contó que la familia se dio cuenta “muy temprano, que la niña no respondía a los estímulos sonoros como lo hacía su hermano”. “(…) Ya tiene casi 3 años y aunque es una niña muy sociable e inteligente aún no habla porque los dispositivos que usa generan mucho ruido y apenas puede identificar los sonidos”, detalló.

Matienzo explicó que pudieron “encontrar una clínica en España que vende los audífonos que necesita, los de la misma marca que usa y que en el hospital donde la atienden pueden calibrarlos según su necesidad auditiva”.

Según dijo, gracias a una amiga también lograron “un arreglo en el precio, pero seguimos teniendo un problema económico. Los audífonos Phonak y Oticón de la gama estándar cuestan 2500 euros”.

La periodista y defensora de los derechos humanos en la isla, pidió que ayudaran a la familia compartiendo en redes sociales la campaña de recaudación de fondos.

“Para que Patricia pueda un día escuchar y hablar como lo hace su hermano no me queda más opción que pedirle ayuda a todos los amigos que quieran ayudarme. Tristemente con nuestros trabajos no llegamos ni por asomo a esta cifra. lamentó.

Thais Mailén Franco, activista cubana por la democracia, expresó a través de sus redes sociales, que aportaría a la campaña “Un audífono para que Patricia pueda escuchar”.

“Con el respeto y admiración de todas aquellas personas que han donado y se han quitado aunque sea un dólar de su dinero para ayudarme a salir [de Cuba] con mis hijos, quiero decirles que voy a coger 300 dólares para ayudar a comprarle los audífonos a ésta pequeña niña de 3 años que no puede escuchar”, aseguró Franco.

La también defensora de DD.HH. en la isla y exprisionera política añadió en su publicación: “Espero que todos mis amigos y familiares que me han ayudado puedan entender que ésta pequeña niña lo necesita”.

Los audífonos de Oticón, están diseñados para “dar soporte a la forma en que el cerebro interpreta los sonidos y proporcionar una comprensión excelente del habla en entornos ruidosos, con menos esfuerzo”.

 

Puede aportar a la campaña "Un audífono para que Patricia pueda escuchar" en este enlace.