Trabajadores de salud venezolanos recibirán ayuda económica gestionada por Guaidó
El presidente encargado de Venezuela gestionó apoyos económicos para médicos y enfermeros durante tres meses de la actual contingencia sanitaria
Juan Guaidó

Los trabajadores de la salud de Venezuela recibirán una ayuda económica extra gracias a las gestiones internacionales del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que comprende su rol de “héroes modernos” en estos tiempos de pandemia y pretende facilitarles un poco el día a día, en un país agobiado desde mucho antes de la contingencia sanitaria por una crisis de proporciones humanitarias.

Según anunció el pasado jueves Guaidó, durante los próximos tres meses profesionales de la salud recibirán una ayuda económica de 100 dólares mensuales, que les serán entregados sin pasar por la dictadura.

“Tras grandes esfuerzos y meses de trabajo y la confianza de la comunidad internacional, ya puedo anunciar que, durante tres meses de la pandemia, daremos un apoyo directo a nuestros médicos, enfermeras y trabajadores de los hospitales de 100 dólares mensuales para proteger y salvar vidas”, señaló el presidente interino de Venezuela mediante un video divulgado en sus redes sociales.

Guaidó detalló que ese apoyo económico será recibido por los beneficiarios “de manera directa, sin pasar por la dictadura". El método de pago será a través de un monedero virtual desarrollado en conjunto con la OEA. 

“Como incluye procesos internacionales para garantizar transparencia, estamos haciendo todo lo posible para que el primer apoyo salga lo más rápido posible”, anunció el también líder del Parlamento, de mayoría opositora, al tiempo que explicó que todos los médicos y enfermeras de los hospitales públicos podrán postularse, sin ningún tipo de distinción política. 

En su mensaje, Guaidó pidió también que los potenciales beneficiarios estén pendientes de los medios oficiales de la presidencia interina, donde se brindará información del proceso a seguir. Asimismo, llamó a mantenerse alerta ante posibles intentos por parte de la dictadura de interferir con la iniciativa, subrayó Infobae en su reporte del mensaje.

“No somos ingenuos. A la dictadura no le importa nuestra gente. Como intentaron bloquear la teleconsulta de atención médica gratuita para los más vulnerables intentarán sabotear esto, por lo que vamos a tomar las medidas de seguridad para los beneficiarios de este apoyo”, enfatizó.

“Sabemos que la profundidad de nuestra crisis es demasiado grande, y que las medidas que realmente nos pueden ayudar a evitar una catástrofe humanitaria sólo se pueden tomar con la ayuda y el financiamiento internacional que un Gobierno de Emergencia Nacional puede conseguir. Un Gobierno, no un narco-estado fallido dirigido por un capo que nos tiene sin agua, electricidad o gasolina, como si se quisieran robar nuestra energía vital”, agregó Guaidó.

Reconocido como presidente legítimo de Venezuela por decenas de países que consideran a Nicolás Maduro un dictador y un usurpador del poder, Guaidó subrayó que el personal de la salud es el más “expuesto a la pandemia”, por lo que la ayuda económica gestionada por su gobierno debe entenderse “como un reconocimiento explícito a los que trabajan por convicción, valores y por el prójimo”.