Estados Unidos acusa a Maduro por narcoterrorismo y ofrece $15 millones por su cabeza
Este 26 de marzo, el El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció $15 millones en recompensa por información que conduzca al arresto o condena Nicolás Maduro.
Estados Unidos acusa a Maduro por narcoterrorismo y ofrece $15 millones por su cabeza
 

Este 26 de marzo, el El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció $15 millones en recompensa por información que conduzca al arresto o condena de Nicolás Maduro.

En septiembre de 2019 una docena de países latinoamericanos dieron luz verde para activar un tratado regional que abría la puerta para iniciar acciones militares, si fuera necesario y como última instancia, contra Venezuela, por considerar que desestabiliza la región.

Con el anuncio el EEUU además ofrece $10 millones por hombres que han formado parte de red y la del fallecido Hugo Chávez. Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Cliver Alcalá y Tareck El Aissami, a todos se les señala de formar parte de cartel de Los Soles.

El Departamento de Estado, a través de un comunicado, indicó:

“El pueblo venezolano merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades del pueblo y que no traicione la confianza del pueblo al condonar o emplear a funcionarios públicos que se dediquen al tráfico ilícito de narcóticos.  Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo venezolano a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas que les proporcionarán un liderazgo nacional honesto y competente”.

El fiscal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos), Jeff Burman, quien se encargó de la presentación de los cargos, resaltó que a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima;  General (retirado) Hugo Carvajal Barrios, ex director de inteligencia militar de Venezuela (DGCOM); Clíver Alcalá Cordones, Mayor General (retirado) en el Ejército de Venezuela; y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, Ministro de Industria y Producción Nacional han sido acusados por determinarse una asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

FOTO: Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Cliver Alcalá y Tareck El Aissami, Nicolás Maduro -- a todos se les señala de formar parte de cartel de Los Soles.

Burman explicó que estos funcionarios del gobierno venezolano, mientras mantenían posiciones clave en el régimen de Maduro, “violaron la confianza pública al facilitar los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluido el control de aviones que parten de una base aérea venezolana, así como el control de rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela”.

El fiscal también relató que el gobernante Maduro “ha pretendido inundar de cocaína a Estados Unidos, para dañar a su población”. Explicó que el Departamento de Estado, desde 2016, ha procesado a traficantes centroamericanos que han dado evidencias para soportar estas acusaciones.

Los acusados han corrompido las instituciones venezolanas para llenarse los bolsillos con dinero de drogas. Se agrupan en el Cartel de los Soles. Bajo la dirección de Maduro se han enriquecido, han brindado santuario a traficantes y permitido la logística para el envío de drogas a EEUU”, detalló Burman, quien además sostuvo que Venezuela ha dado armas a los grupos terroristas.

El fiscal explicó algunos antecedentes que llevan a la acusación formal en contra de Maduro y los otros cuatro funcionarios. Explicó que luego de que las FARC anunciaron su desmovilización en 2017, y algunos de sus dirigentes decidieron incorporarse a la vida política de Colombia, hubo un grupo que se refugió en la frontera con Venezuela y ha mantenido desde la fecha actividades ilícitas como tráfico de drogas y armas.

“Tienen apoyo de Maduro que les da santuario”, señaló Burman.

Burman también explicó que la cocaína sale desde Colombia y se usa a Venezuela como refugio. Indicó que la droga es llevada por las FARC al departamento del Norte de Santander y luego es trasladada a Venezuela. Explicó que los envíos salen desde Maracaibo volando hacia Centroamérica, en un puente aéreo que se implantó desde el año 2016.

Luego de minutos de ser acusado formalmente por el Departamento de Estado, Nicolás Maduro se pronunció con un: “¡Ratifico mi denuncia! Desde EE.UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente.

¡No han podido ni podrán!”.