Alexis Valdés: Todo intento por un país mejor es válido

“Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro: no importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya”, expresó el popular artista en una carta abierta a los cubanos
Alexis Valdés: Todo intento por un país mejor es válido
 

Reproduce este artículo

El reconocido artista Alexis Valdés compartió en sus redes sociales este miércoles 17 de febrero una “carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba”.

El actor, humorista y presentador, radicado en Estados Unidos, se ha convertido en una de las voces más frontales contra el régimen castrista y a favor de la democracia en la isla.

En sus recientes declaraciones se dirigió a quienes con “demasiado desaliento y apatía” juzgan cualquier iniciativa que apueste por un cambio en el país, con la justificación de que “todo seguirá igual”.

Valdés,  advirtió que “son muchos años de inmovilismo”, pero “eso no significa que será toda la vida que nos queda”. “Cuba va cambiar aunque algunos no quieran (…)”, afirmó el artista cubano, uno de lo más admirados dentro y fuera de la isla.

“Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro: no importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya”, escribió el conocido presentador de televisión y añadió: “Y para ello, los cubanos necesitamos unión”.

Valdés se despidió en su carta “como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: “Patria y Vida”, frase que se contrapone al lema castrista Patria y Muerte.

“Estamos conectados”, añadió, haciendo un guiño a esta afirmación de los integrantes del Movimiento San Isidro, artistas y activistas a favor de la libertad de Cuba.

A continuación compartimos íntegramente las palabras de Alexia Valdés publicadas en su perfil en Facebook:

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: total, nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud. La actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Martí y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

¿Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? ¿Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Sé que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro: no importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo.

Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: “Patria y Vida”.

Y como dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.