Alexis Valdés dedica poema a Luis Manuel Otero Alcántara

El popular actor, humorista y presentador Alexis Valdés, dedicó unos versos al artista y activista por los derechos humanos en la isla, Luis Manuel Otero Alcántara
Alexis Valdés dedica poema a Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

El popular actor, humorista y presentador Alexis Valdés dedicó unos versos al artista y activista por los derechos humanos en la isla, Luis Manuel Otero Alcántara. 

En su perfil en Facebook, Valdés subrayó que “con mucho amor” había escrito inspirado en el joven cubano, detenido arbitrariamente por la policía política durante estos últimos días por exigir la dimisión del Ministro de Cultura del régimen, Alpidio Alonso, tras la represión desatada el pasado día 27 de enero a las afueras del Mincult en La Habana. 

“Dedicado a Luis Manuel Otero Alcántara, quien me mostró lo que es el verdadero amor al ser humano”, señaló el reconocido conductor de televisión, radicado en la Florida. 

A continuación compartimos íntegramente el poema de la autoría de Alexis Valdés: 

Has de amar

Si amas
lo tienes todo
La risa la luz
la paz la alegría

Si amas lo tienes todo
porque todo
no es más que tu fantasía.

Si ríes tienes risas
hasta en un funeral
Si bailas tienes música hasta en el silencio
Si cantas encuentras música
hasta en el tic tac de un reloj
Si amas hallarás amor
hasta en los que no te quieren.

Has de amar por ti
Para salvar tu alma
del hastío
Para salvar tu corazón
del frío
Para salvar tu cuerpo
del síndrome de abstinencia del calor humano
Para salvar ese abrazo que se pudre en el aire.

No importa a quien ni como
No importa su sexo credo o ideología.

Haz de amar al que te ama por decreto
Haz de amar al que aún no te ama por paciencia
Y haz de amar al que te odia
por piedad.
Porque el que odia
está sufriendo.

Es duro ya lo sé.
Y va contra las leyes del ego.

Pero haz de amar,
porque al final,
saldrás ganando tú.

Alexis Valdés, también denunció la represión que sufrieron el 27 de enero, un grupo de artistas y activistas cubanos que se plantaron afuera del Ministerio de Cultura (Mincult) nuevamente, como en noviembre anterior.

En su Instagram, Valdés condenó los ataques contra estas personas que provinieron incluso del ministro de Cultura, Alpidio Alonso; y los viceministros, Fernando Rojas y Fernando León Jacomino.

"El ministro de Cultura de Cuba y el viceministro, señoras y señores, esto es muy fuerte, han ido a darle golpes ellos personalmente. El ministro que se supone que debe defender a los artistas y la cultura. Son boxeadores, matones", señaló el artista.

Según comentó, se trata de algo inédito, pues un funcionario de régimen tan visible como Alonso o Rojas, salen a dar golpes a manifestantes pacíficos que solo pedían diálogo.

"¿A dónde ha llegado el gobierno de Cuba y la política? Estamos jodidos. O a lo mejor es el descalabro total del sistema y de eso saldrá un cambio urgente. Es de lo peor que se ha visto en los últimos tiempos. No sé cómo van a justificar eso", lamentó Alexis y compartió con sus seguidores las imágenes de la brutal represión.

 

En tanto, Luis Manuel Otero Alcántara, principal coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), convocó a una manifestación pacífica desde el pasado viernes 29 de enero frente al Capitolio de La Habana, exigiendo la dimisión de los funcionarios castristas que lideraron las agresiones en el Ministerio de Cultura.

“Cuando un ministro golpea a artistas no me siento seguro en mi casa ni en mi país, ¡¡¡y no me iré de Cuba!!!”, denunció el joven.

Su convocatoria provocó que la Seguridad del Estado le impusiera un cerco policial y lo apresara cada vez que el artivista ha intentado llegar al mencionado edificio.

Otero Alcántara emplazó además al presidente Miguel Díaz-Canel para que destituya al ministro de Cultura del régimen. “Te responsabilizo a ti de ese ministro. Si no lo botas, te vas a ir tú, me cueste lo que me cueste. Vamos a ir a todas las fallas de todos los ministros. Si él que nos debe atender no nos atiende, vamos a ir a todos. Es una exigencia cívica de un ciudadano que se siente amenazado por las autoridades cubanas”, dijo Otero Alcántara en una directa desde su perfil de Facebook este sábado, instantes después de ser liberado.