Burlas a la situación en Cuba: “lo que nos falta para ver un mamut es na”

Los cubanos acuden al humor como vía de escape y refugio de la situación crítica que viven, acentuada ahora por el regreso de los apagones. Según ocurrentes, la isla está a dos apagones del cuarto mundo y a nada de coexistir con mamuts
Apagón en La Habana
 

Reproduce este artículo

La situación de crisis que vive Cuba desde hace décadas ha sido siempre objeto de burlas, humor y choteo, en los que los cubanos se refugian para animarse y tratar de escapar de sus penurias cotidianas.

Cuanto más se aprieta la jugada, como se dice en la isla, más creativas son las muestras de humor y como prueba de ello hoy circulan por las redes varios chistes, memes y afirmaciones graciosas que juegan con el agravamiento de la crisis por la pandemia de coronavirus y, más reciente, los apagones de los últimos días.

Entre todo el cúmulo de ocurrencias por la situación destaca la reflexión del usuario identificado como Elieser Amador en Facebook, según el cual, a los cubanos, en su involución continua, les queda poco tiempo para volver a ver mamuts y otras especies extintas hace siglos y milenios de la faz de la tierra.

“Vivimos ‘encuevaos’, no tenemos agua, no tenemos corriente, tenemos que cazar la comida, fajarnos con gente de otras cuevas para garantizar que alcance para nuestra familia, no tenemos ropa...lo que nos falta para ver un mamut es na´”, ironizó Amador en un breve post, que hasta el momento ha motivado decenas de reacciones y comentarios.

De manera coincidente con él, siempre en clave de humor, pero crítica con la situación que se vive, varios de los que comentaron su “profecía” señalaron que Cuba marcha a pasos agigantados hacia el paleolítico y que tal realidad provoca sensaciones confusas, ante las que uno no sabe si reír o llorar.

En Twitter, otra de las redes sociales a la que los cubanos acuden cada vez en mayor número para pronunciarse sobre su realidad con una libertad que no le ofrecen otros espacios, el usuario identificado como “el flaco ese” apuntó que “Cuba está a dos apagones de inaugurar el 4to mundo”.

Tal observación ha motivado centenares de reacciones aprobatorias y decenas de comentarios, la gran mayoría de los cuales coinciden en que la vida en la isla es inferior a la de los estándares de muchos países tercermundistas o en vías de desarrollo, y que la tendencia es a que “vaya a peor”.

El regreso de los apagones

Desde hace tres días Cuba ha vuelto a tener en los apagones uno de los elementos más característicos de su día a día, lo que disparó las quejas, inquietudes y manifestaciones de inconformidad de los ciudadanos, al punto de que este viernes el ministro de Energía y Minas del régimen, Liván Arronte Cruz, compareció en el programa radio-televisivo Mesa Redonda para informar sobre la situación energética en el país.

De acuerdo con lo informado por el funcionario, las afectaciones del servicio eléctrico en localidades de casi toda la isla obedecen a averías en dos termoeléctricas del occidente -la Antonio Guiteras, de Matanzas, y la Ernesto Guevara de la Serna, de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque- y al retraso de uno de los buques que lleva el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica Máximo Gómez del puerto de Mariel, en la provincia de Artemisa, “debido a problemas operacionales existentes en el puerto de Cienfuegos”.

Arronte Cruz informó también que “se ha venido trabajando con bajos niveles de inventario de combustible en algunas regiones e incluso hemos tenido situaciones puntuales”, todo lo cual ha hecho perder en las últimas horas casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema energético nacional.

Según aseguró, “se está trabajando ininterrumpidamente” para solucionar las averías en el menor tiempo posible, por lo que a partir de este sábado podría empezar a estabilizarse la situación.