Taxista se suma desde Cuba a reclamo de justicia por camionero condenado en EEUU

Leonardo Iglesias instó desde Cuba a defender al camionero condenado a 110 años de cárcel en EEUU. Ustedes pueden cambiar las cosas allá, a diferencia de nosotros, escribió
Leonardo Iglesias calificó de excesiva la condena. Foto: Facebook/Leonardo Iglesias
 

Reproduce este artículo

El taxista cubano Leonardo Iglesias manifestó su apoyo desde la isla a la causa que aboga por una reducción de la sentencia dictada en el estado estadounidense de Colorado contra el camionero Rogel Aguilera Mederos, natural de Cuba y responsable de un accidente en Denver que dejó cuatro víctimas fatales y varios heridos.  

El lunes, el camionero de 25 años nacido en Surgidero de Batabanó fue sentenciado a 110 años de prisión. El juez determinó que deberá cumplir de manera consecutiva las condenas por cada uno de los 27 cargos de los que fue declarado culpable por un jurado del condado de Jefferson, incluido los cuatro de homicidio vehicular por la muerte de Doyle Harrison, William Bailey, Miguel Ángel Lamas Arellano y Stanley Politano.

“Desde cuba me uno a la causa de Rogel. Somos varios los taxistas que pedimos justicia para ese muchacho. Sé que pueden ustedes cambiar las cosas a diferencia de nosotros, no quiero hablar de política, queremos apoyar a este muchacho y su familia, queremos que sepan que los cubanos de la isla seguimos estas noticias y oramos por él”, escribió Iglesias en Facebook sobre el caso, instando a sus connacionales residentes en Estados Unidos a pelear por la causa del joven camionero.

En 2019, Aguilera Mederos perdió el control del camión en el que transportaba madera al conducir por la Interestatal 70 de Colorado. Debido a un accidente anterior, la circulación por la autopista era a vuelta de rueda, pero el vehículo de Aguilera bajaba de las montañas sin frenos y a casi 140 kilómetros por hora.

Al encontrarse con los vehículos detenidos, el camión chocó con por lo menos 12 de ellos. El impacto generó un incendio tan intenso que se derritió el pavimento de la carretera.

El jurado que juzgó su caso esta semana le halló culpable de los 27 cargos que se le imputaban y lo condenó a 110 años en prisión, una sentencia que muchos cubanos residentes en Estados Unidos y otras partes del mundo, como Iglesias, califican de excesiva.

Para visibilizar su caso y abogar por una reducción de la pena, camioneros cubanos en Estados Unidos iniciaron un boicot al estado de Colorado.

Procedentes de Cuba y de otros países como México, España, Francia, Honduras, Guatemala y Alemania, los conductores impulsan la iniciativa #DontDriveColorado (No conduzcas a Colorado) por dos motivos fundamentales: el peligro de las carreteras para los vehículos pesados en el referido estado y la “injusta condena” contra “una persona que involuntariamente tuvo ese accidente”.

Así lo explicó en Facebook el cubano identificado como Erlan Walter, quien en el grupo “Camioneros de Miami” compartió un video de decenas de camiones cuyos conductores apoyan el boicot al occidental estado estadounidense.

“Todos están apoyando la causa de que no vamos a ir a Colorado”, dijo Walter en el video mientras mostraba los camiones que se han sumado al boicot en San Antonio, en el estado de Texas.

Walter reconoció que en el accidente provocado por Aguilera Mederos hubo muertos y, por tanto, debe cumplir sentencia en prisión, pero calificó la condena de excesiva, en tanto perpetradores de homicidios cometidos a conciencia, incluso múltiples, han recibido sanciones menores a 30 años en prisión, según ejemplificó.

Es una injusticia. Aunque seas ciudadano estadounidense, si eres inmigrante las leyes no aplican igual para ti que para los nativos de este país, denunció Walter.