Camioneros cubanos inician boicot a Colorado por condena a joven chofer

Camioneros en Estados Unidos, procedentes de Cuba y otros países, impulsan la iniciativa #DontDriveColorado, que aboga por una reducción de la pena al cubano Rogel Aguilera Mederos
Camioneros cubanos inician boicot a Colorado
 

Reproduce este artículo

Camioneros cubanos en Estados Unidos iniciaron un boicot al estado de Colorado por lo que consideran una “condena excesiva” al joven chofer Rogel Aguilera Mederos, natural de la isla y responsable de un accidente en Denver que dejó cuatro víctimas fatales y varios heridos.

El lunes, el camionero de 25 años nacido en Surgidero de Batabanó, Cuba, fue sentenciado a 110 años de prisión. El juez determinó que deberá cumplir de manera consecutiva las condenas por cada uno de los 27 cargos de los que fue declarado culpable por un jurado del condado de Jefferson, incluido los cuatro de homicidio vehicular por la muerte de Doyle Harrison, William Bailey, Miguel Ángel Lamas Arellano y Stanley Politano.

Integrantes del gremio de camioneros en Estados Unidos, no sólo procedentes de Cuba, sino también de países como México, España, Francia, Honduras, Guatemala y Alemania, impulsan la iniciativa #DontDriveColorado (No conduzcas a Colorado), que se pronuncia a favor de una reducción de la sentencia a Aguilera Mederos.

Así lo explicó en Facebook el cubano identificado como Erlan Walter, quien en el grupo “Camioneros de Miami” compartió un video de decenas de camiones cuyos conductores apoyan el boicot al occidental estado estadounidense.

“Todos están apoyando la causa de que no vamos a ir a Colorado. Una, porque las carreteras son muy peligrosas para estos camiones y, dos, porque injustamente están condenando a 110 años a una persona que involuntariamente tuvo ese accidente”, dijo Walter en el video mientras mostraba los camiones que se han sumado al boicot en San Antonio, en el estado de Texas.

Walter reconoció que en el accidente provocado por Aguilera Mederos hubo muertos y, por tanto, debe cumplir sentencia en prisión, pero calificó la condena de excesiva, en tanto perpetradores de homicidios cometidos a conciencia, incluso múltiples, han recibido sanciones menores a 30 años en prisión, según ejemplificó.

Es una injusticia. Aunque seas ciudadano americano, si eres inmigrante las leyes no aplican igual para ti que para los nativos de este país, denunció Walter.

Al igual que él, varios camioneros han compartido en redes sociales videos de sus camiones, en los que manifiestan que no irán más a Colorado, en solidaridad con el cubano sentenciado.

Otras reacciones

Además del boicot a Colorado, varios cubanos se han pronunciado en redes sociales para criticar la condena al joven camionero.

Enrique Santos, conocido presentador e influencer hispano en Estados Unidos, dijo el miércoles estar “en shock” por la sentencia de 110 años de cárcel.

“Estoy en shock por la sentencia excesiva del camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos en Colorado. A él le fallaron los frenos. No fue intencional. Fue un accidente. Rogel no es delincuente”, afirmó Santos en su Instagram.

“Dicen que fue imprudencia por no haber tomado un carril de emergencia (Runaway Truck Ramp) después de que se dio cuenta que sus frenos no funcionaban. Mi pregunta es para los camioneros… ¿qué otra opción tenía él?”, cuestionó el cubanoamericano, un exoficial de policía convertido en cómico y presentador radial.

Santos opinó que “esto se tiene que reevaluar. Tengo fe en la apelación y que la sentencia sea reducida. 110 años por un accidente no intencional es excesivo”.

“Qué en paz descansen las víctimas de este horrible accidente”, concluyó el influencer, reconocido con las llaves de la ciudad de Miami por sus aportes a la comunidad latina en Estados Unidos.

El boxeador cubano Yordenis Ugás lamentó que los cubanos no vayan a la calle en masa para manifestarse contra una injusticia cometida contra uno de los suyos en Estados Unidos con el mismo ímpetu con el que lo hacen para apoyar a los residentes en la isla.

De acuerdo con el boxeador, el joven camionero tenía un trabajo peligroso “y le tocó una situación de la que estoy seguro y él ha dicho lamenta haber salido vivo”.

“Como comunidad deberíamos ser más unidos y demostrar más poder. Esto es un caso que merece nuestra atención y nuestra denuncia. Un accidente siempre será un accidente y la persona siempre debería merecer una segunda oportunidad. Tampoco se olvidan las víctimas y sus familias, cometió un error, tiene que pagar y nadie quería que saliera libre, pero con 110 años no va tener una segunda oportunidad”, agregó Ugás.