Identifican a otro juez cubano que hostiga a manifestantes del 11J

Santana Cabrera también impuso medidas cautelares de prisión provisional a 23 manifestantes acusados de sedición en La Habana
Santana Cabrera también impuso medidas cautelares de prisión provisional a 23 manifestantes acusados de sedición en La Habana
 

Reproduce este artículo

El juez cubano Maikel Santana Cabrera, presidente de la Sala Cuarta de lo Penal del Tribunal Popular Provincial de La Habana, ha estado vinculado al hostigamiento contra manifestantes del 11 de julio de 2021 que se encuentran presos, difundió el medio YucaByte este miércoles.

Según confirmó ese medio a través de documentos oficiales, Santana Cabrera fue uno de los jueces que rechazó la solicitud de Habeas Corpus presentada en favor del joven de 17 años Jonathan Torres Farrat, preso desde agosto por participar en las protestas antigubernamentales.

El menor está acusado de desacato, desórdenes públicos y atentado. Aun no tiene petición fiscal ni fecha de juicio; sin embargo, las autoridades ya han rechazado en seis ocasiones un cambio de medida cautelar desde su detención.

Santana Cabrera también impuso medidas cautelares de prisión provisional a 23 manifestantes acusados de sedición en La Habana, entre los que se encontraban jóvenes de entre 17 y 19 años.

Antes de las protestas de julio pasado, en el currículum del juez también está haber rechazado una solicitud de Habeas Corpus presentada a favor del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara en mayo de 2021, luego de días en huelga de hambre y sed. La Seguridad del Estado allanó una vez más su vivienda en el barrio San Isidro y lo trasladaron al hospital 'Calixto García'.

Igualmente, en mayo de 2021, el juez rechazó la solicitud de Habeas Corpus presentada a favor de la activista Yeilis Cruz Torres, quien desde entonces continúa en prisión. Torres fue detenida luego de presentar una denuncia por agresión contra el vocero del régimen cubano, Humberto López.

Anteriormente, en 2018, Santana Cabrera fue uno de los jueces cubanos que participaron en un entrenamiento en Rusia.

Fiscales y jueces cubanos han sido identificados públicamente después de las protestas del 11 de julio por pedir altas penas de cárcel contra los manifestantes pacíficos.

Uno de ellos es el fiscal Francisco Sera Planas, de Holguín, quien ha solicitado hasta 30 años de cárcel para manifestantes del 11 de julio en esa provincia, entre los que se encuentran adolescentes y personas con padecimientos mentales.

Según el grupo Justicia 11J, en noviembre la Fiscalía de Holguín solicitó 18 años de cárcel para Samuel Torres Durán y 15 años para Ayan Idalberto Jover, Ernesto Abelardo Martínez y Keyla Roxana Mulet, todos de 17 años.

Otro de los acusados, William Manuel Leyva Pupo, de 20 años, y para quien piden 18 años de cárcel, padece de trastornos psiquiátricos.