Termina juicio de Luis Robles Elizástigui; sentencia se dará en 15 días

"Ya se terminó la vista oral. Solo permitieron la entrada de su madre", contó el cura Fernández Delgado, quien estaba en las cercanías del Tribunal
"Ya se terminó la vista oral. Solo permitieron la entrada de su madre", contó el cura Fernández Delgado, quien estaba en las cercanías del Tribunal
 

Reproduce este artículo

Este 16 de diciembre antes del mediodía culminó el juicio del preso político cubano, Luis Robles Elizástigui, que inició a las 9 a.m en el Tribunal Municipal de Marianao, La Habana. La sentencia se conocerá en 15 días, confirmó a ADN Cuba el sacerdote Kenny Fernández Delgado, quien acompañó a la familia.

"Ya se terminó la vista oral. Solo permitieron la entrada de su madre, pues era un solo familiar por acusado. A su salida dijo que en 15 días dan la sentencia. La vi bastante dolida", contó el cura Fernández Delgado, quien estaba en las cercanías del Tribunal con Landys Fernández, hermano de Robles.

El padre católico lleva meses en contacto con la familia de Robles Elizástigui, recluido hace más de un año en la prisión Combinado del Este, por salir a las calles con un cartel que pedía libertad para el rapero Denis Solís y no más represión en la Isla.

Además de la madre y el hermano, estaban en las afueras del Tribunal de La Habana el padre de crianza y un primo de Robles Elizástigui.

La madre, única que pudo ingresar al juicio, no dio declaraciones a la prensa independiente.

Por último el sacerdote Fernández Delgado agregó que dedicaba su peregrinación a San Lázaro a todos los presos y en especial a los que se encuentran encarcelados por motivos políticos. "Pedirle a Dios que los consuele, que consuele a sus familias y que sean liberados pronto".

La Fiscalía pide para Robles Elizástigui una pena conjunta de seis años, por los supuestos delitos de "propaganda enemiga" y "resistencia". 

Desde enero de 2021 el joven fue declarado prisionero de conciencia por la ONG Prisoners Defenders (PD), que reporta más de 700 presos políticos en Cuba tras las protestas populares del 11 de julio.

Luis Robles Elizástigui, graduado de informática y natural de la provincia de Guantánamo, salió al boulevard de San Rafael en La Habana el 4 de diciembre de 2020, con una pancarta que pedía la liberación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses por "desacato" en un juicio sumario.

Antes de la protesta pacífica y su detención por la policía del régimen cubano, Robles Elizástigui aseguró en redes sociales que quería ser parte del cambio por una Cuba libre.

Este jueves Amnistía Internacional (AI) volvió a pedir su liberación inmediata.

"Libertad/No+represión/#Free_Denis, llevaba Luis Robles en un pedazo de cartón, mientras ejercía su derecho a protestar contra un gobierno que castiga brutalmente el disenso y la protesta. Luis lleva un año en prisión, hoy se prevé su juicio. Exigimos su libertad inmediata", comentó en Twitter Erika Guevara, directora de AI para América.

 

Relacionados