Suspenden las clases en Guantánamo por COVID-19

Quedaron suspendidas las clases en instituciones docentes de la ciudad de Guantánamo, así como en siete escuelas del municipio Niceto Pérez
Foto: ACN. Suspenden las clases en Guantánamo por COVID-19
 

Reproduce este artículo

En Guantánamo desde este lunes 11 de enero se suspendieron las clases en instituciones docentes de la ciudad, así como en siete escuelas del municipio Niceto Pérez, según reportó el periódico oficialista Venceremos. 

Entre las medidas anunciadas por las autoridades del régimen en esta provincia para controlar la actual situación sanitaria asociada a la programación de la Covid-19, se incluye además la paralización del transporte público estatal y privado. 

En la última jornada se reportaron 89 nuevos casos positivos en el territorio, con los cual asciende a alrededor de 500 el número de infectados desde que inició la pandemia en el país. De acuerdo a la información de la prensa local “la mayoría de los diagnosticados han aparecido en el periodo de diciembre y enero, resultado de la relajación en el cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de las instituciones y la población”. 

La provincia retrocedió a fase 2 recuperativa de la COVID-19. Los municipios de Guantánamo y Niceto Pérez se encuentran en fase de transmisión autóctona limitada y con altos índices de infestación, lo cual llevó a tomar acciones para reducir riesgos a partir de la restricción de movimiento y el cierre de los locales que puedan implicar la aglomeración de los pobladores, detalló Venceremos. 

La localidad de “Maisí que no había tenido un caso en el periodo vigente, ya está alerta ante un posible evento en el territorio”. En tanto, los territorios de Manuel Tames y El Salvador, que transitan actualmente por la primera fase recuperativa, también están en alarma hasta que “no cierren los eventos de transmisión que se mantienen activos hasta la fecha”.

Según Salud Pública en la provincia “uno de cada cuatro personas con señales de Infecciones Respiratorias Agudas ha dado positivo al SarsCov-2, mientras que el 100 por ciento de los contagiados tienen su fuente de infección directa o indirectamente en el exterior”.
 

Cuba batió este lunes por cuarto día consecutivo su récord de contagios diarios de Covid-19 al sumar 431 casos, todos autóctonos a excepción de 36 importados, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En el país se acumulan hasta la fecha 15.007 positivos al coronavirus SARS-CoV-2, de los que 2.802 son casos activos, también la mayor cifra desde el comienzo de la pandemia en marzo pasado, reportó la agencia EFE. 

La isla vive desde mediados de diciembre una tercera oleada de la enfermedad atribuida inicialmente a los casos importados tras la reapertura de los aeropuertos, pero que ahora se ha desplazado a los contagios autóctonos, muchos aún vinculados a contactos con viajeros.