“Soy combatiente de la Revolución, de nada vale”: campesino denuncia impago de siembra perdida

Osmani Quiñones, residente en Banes, provincia de Holguín, denunció que el seguro municipal se niega a pagarle las pérdidas de una cosecha de maíz. Es "terrorismo agrario", asegura
Soy combatiente de la Revolución y no me vale, denuncia campesino de Holguín
 

Reproduce este artículo

El campesino cubano Osmani Quiñones, residente en Banes, provincia de Holguín, denunció en una entrevista publicada este lunes por CubaNet, que el seguro municipal se niega a pagarle las pérdidas de una cosecha de maíz que tendría asegurada con esa entidad.

Quiñones, veterano de la intervención militar cubana en la guerra civil de Angola, explicó que él y su hermano están a punto de perder más de 30 000 pesos en daños, porque se ha malogrado casi el 90% de un cultivo de maíz para el que solicitaron un crédito en febrero del presente año.

“Esta área fue sembrada por esfuerzo propio, no recibimos ningún tipo de insumos, [nos dan] cero petróleo, y por supuesto, no tenemos acceso al MLC [moneda libremente convertible]”, aseguró el agricultor en la entrevista de Palenque Visión y CubaNet.

“Estoy comunicando [mi problema] a Cuba y el mundo, para que conozcan el terrorismo agrario de Banes, en la provincia de Holguín”, denunció Osmani Quiñones.

El campesino refirió haber solicitado un crédito el pasado 6 de febrero de 2022 para una hectárea de maíz, pero ahora casi toda su cosecha se ha perdido y “el jefe de seguro, Wilber Rodríguez, no quiere pagar”.

Según explicó, Quiñones fue, junto a su hermano, parte de las tropas militares enviadas por Fidel Castro a África, pero ahora se siente engañado por el régimen. “Estuve [combatiendo] en Angola bajo el mando del general Leopoldo Cintra Frías, mi hermano y yo. Soy combatiente de la Revolución, pero de nada me vale”, lamentó el agricultor.

En el año 2015, el campesino recibió en usufructo las tierras que actualmente trabaja, tras quedar “disponible [desempleado] en la empresa pecuaria del municipio Banes, de la cual yo era funcionario”.

Refiere que más tarde el área fue ocupada ilegalmente por una Cooperativa de Créditos y Servicios (CSS). Los Quiñones emprendieron un litigio agrario durante “el mejor año de producción”, que asegura fue en 2021, y no pudieron beneficiarse con la cosecha como se esperaría. Poco después, la representación en Holguín del Ministerio de la Agricultura, devolvió a la familia de veteranos la tierra en usufructo.

Según Osmani Quiñones, también hay irregularidades al pedir un crédito bancario, pues estas supuestas ayudas son entregadas a los campesinos “cuando ya la cosecha fue realizada por esfuerzo propio. Es un desastre. Cuando se da la siembra hay que pagar, o te llevan a un tribunal cuando se pierde”, afirmó.

Denuncia que “siempre hay un mar de obstáculos para evadir el pago” a los campesinos. “Esto no tiene nada que ver con el embargo [de Estados Unidos], esto es un bloqueo de los funcionarios del seguro de Banes. Es un abuso, una falta de respeto y un arrebato al derecho del campesino de cobrar las pérdidas aseguradas”.

 

Veteranos cubanos: olvidados y en la miseria

Ni siquiera los veteranos de las guerras africanas tienen ayuda para sobrevivir o emprender algún pequeño negocio en Cuba. El pasado junio, ADN Cuba informó sobre el caso de Ángel Pacheco Soublet, un excombatiente de Angola de 83 años, que se suicidó en la ciudad de Las Tunas, al oriente del país, tras recibir una multa de 4000 pesos y no tener cómo pagarla.

Pacheco, con una pensión de 1500 pesos mensuales (poco más de 60 dólares, al cambio oficial), fue sancionado por vender frutas y vegetales de forma ambulatoria, actividad que hacía para ayudar a mantener a su esposa postrada en una cama, y a su hija, que cuida de su madre enferma.

El anciano guardaba como un tesoro personal condecoraciones y un reconocimiento certificado por el difunto dictador Fidel Castro que reconocía su participación “en la heroica misión internacionalista por la liberación, la independencia y la integridad del hermano pueblo de Angola”.

Recomendaciones

 

Relacionados