Camagüey: sospechosos de COVID-19 denuncian que no les han hecho PCR
Unos 30 estudiantes de Camagüey sospechosos de COVID-19 siguen esperando por una prueba PCR para descartar que tengan la enfermedad
Camagüey: sospechosos de COVID-19 denuncian que no les han hecho PCR
 

Reproduce este artículo

Unos 30 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de la provincia de Camagüey fueron contactos directos de un positivo a la COVID-19 y las autoridades no han determinado hacerles prueba PCR.

Así lo publicó en redes sociales un estudiante de periodismo de esa ciudad, Hansel Pérez.

El paciente confirmado es una alumna que cursa el tercer año de la carrera de Medicina, y tiene matrícula en el grupo GBT 1.

Esta persona sí se encuentra en aislamiento para su observación y tratamiento, pero los otros 30 jóvenes con los que comparte local de estudio desde el día de ayer "se encuentran buscando una respuesta sobre las acciones que se deben tomar, pues ellos resultan ser contactos directos", agrega Pérez. 

De acuerdo con el post, la orientación de la vicedecana Suya Chávez fue que se continuara con normalidad el proceso educativo, y que cualquiera que presentara síntomas lo informara de inmediato.

Los estudiantes sospechosos de COVID-19, no quedaron conformes con la decisión y se reunieron este miércoles con el decano de la facultad, el Dr. Lester Marrero Molina, quien informó que la medida a tomar es el aislamiento en casa para los 30 muchachos, y que todo aquel que no manifieste síntomas se reincorpore tras una 'cantidad prudencial de días'.

"La única manera de comprobar que su sistema no tiene coronavirus es con un test PCR para cada uno que, hasta el momento, no se ha indicado. Debido a la preparación médica en la universidad, saben que los contactos de este virus altamente infeccioso han de identificarse de manera rápida y efectiva, por ello la opinión imperante es su preocupación por las familias con las que tendrán contacto durante el aislamiento. Es un círculo que, epidemiológicamente, queda incompleto", concluyó el estudiante de periodismo. 

Cuba rompió nuevamente su récord de casos diarios al registrar 550 contagios al cierre de este 12 de enero. Según informaciones oficiales 468 enfermos son casos autóctonos y hubo tres fallecidos.

En los últimos días el país caribeño ha impuesto varios récords, lo que confirma que esta es la peor racha de la pandemia en la Isla. Ayer, por ejemplo, se registraron 487.

El lunes las autoridades sanitarias comunicaron que ya el país arribó a los 15 000 casos confirmados desde la detección del coronavirus en marzo del 2020.