"Todo Pa’ él": nuevo tema de Soandry HDC junto a "2+2=5"

El rapero cubano Soandry HDC lanzó esta semana el nuevo tema "Todo Pa’ él", junto a "2+2=5"
 

Reproduce este artículo

El reconocido rapero cubano, conocido como Soandry HDC estrenó esta semana su nuevo tema "Todo Pa’ él", en colaboración con el cantante de nombre artístico "2+2=5".

La canción fue publicada el pasado 11 de enero en Youtube y ya tiene cientos de visualizaciones.

"Lo quiere todo pa él/ No hay cemento fresco, mi negro/ pa que se escampe de las huellas de esos perros", reza un fragmento del reciente tema.

Soandry del Río ha sido miembro del grupo Hermanos de Kausa, y desde sus inicios se enfrentó con sus letras al poder en la isla.

Lo expulsaron de la Universidad de La Habana por sus posiciones políticas y ha sido detenido y hostigado por su rol como productor del festival Puños Arriba.

También en abril de 2015 lo sacaron, junto a Raudel Eskuadrón Patriota, de la Agencia Cubana de Rap bajo la justificación de 'no reportar ingresos a la empresa'.

Con Puños Arriba, Soandry apoya artistas de rap cubano que han sido marginados por el oficialismo.

ADN Cuba lo entrevistó en 2019, donde dijo que esa última expulsión de la institución estatal lo hizo sentirse "un negro libre. Fue como deshacerme de un enorme peso de encima. Sin Agencia se puede vivir perfectamente bien. De hecho, el problema de muchísimas agrupaciones raperas consiste en que solamente están enfocados en pertenecer a la Agencia. He ahí, y a causa de ello, que se están tronchando su proceso creativo, su carrera musical al depender de las instituciones".

Su activismo político, aunque siempre desde el arte, además se vio reflejado en la campaña contra el decreto 349.

Para él, esa lucha "es una reacción natural porque entiendo que es un arma del régimen, a través del Ministerio de Cultura, no solo contra el rap, sino contra toda expresión artística".

Tags