Un “milagro”: sobrevive chofer de ómnibus destruido por explosión de Hotel Saratoga

Francisco Javier Casanova sufrió algunas lesiones, aunque no de gravedad. Se encontraba parqueado frente al Hotel Saratoga cuando ocurrió el desastre
Sobrevive chofer de ómnibus en Hotel Saratoga. Foto: CubaNet
 

Reproduce este artículo

Francisco Javier Casanova, el conductor de un ómnibus destruido por la explosión del Hotel Saratoga este viernes en La Habana, sobrevivió al estallido y solo presenta “lesiones”, según reportes en redes sociales.

El chofer del microbús 4233, perteneciente a la Base de Varadero, “sobrevivió milagrosamente”, según informó en Facebook José Guillermo Díaz Pollán, veterano periodista de medios estatales, devenido chofer de la empresa Transtur.

“Francisco Javier, quien sufrió algunas lesiones, aunque NO de gravedad, se encontraba parqueado frente a la citada instalación turística, esperando a los clientes que realizaban un recorrido por esta parte de la Ciudad. Es decir, estaba él solo en el bus”, explicó Díaz Pollán.

Las heridas del conductor del vehículo fueron atendidas en el Hospital "Emergencia", de la céntrica Avenida Carlos Tercero, en Centro Habana, agregó la fuente citada, cuyo reporte ha sido replicado por medios oficiales.

“Los trabajadores de Transtur nos solidarizamos con las víctimas de este lamentable hecho y de antemano manifestamos la disposición de ayudar incondicionalmente en lo que sea necesario”, agregó Díaz Pollán.

Al menos nueve muertos y 40 heridos es el saldo, hasta el momento de publicar esta nota, de la gran explosión que hizo colapsar este viernes 6 de mayo en La Habana parte del Hotel Saratoga y edificios cercanos, según fuentes oficiales.


Al filo de las dos de la tarde sumaban 40 los heridos en los hospitales, y 9 los fallecidos por la explosión del Hotel Saratoga, reportó el Granma.

“Los heridos de la explosión recibieron atención inmediata en los policlínicos cercanos. En el hospital Calixto García, el personal médico está movilizado para atender a las víctimas”, reportó el medio gubernamental Cubadebate.

La causa del siniestro sería una explosión de gas. "Según Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento", agregó el medio citado.

Imágenes en exclusivas enviadas a ADN Cuba por un cubano a quien sorprendió la explosión muestran la destrucción en los alrededores del inmueble, a pocos metros de la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en el Capitolio Nacional.

El activista Luis Ángel Cuza en una directa retransmitida por las plataformas de ADN Cuba reportó sobre “personas que quedaron atrapadas en los escombros”, y mostró a varios cubanos retirando “cadáveres” y colocando a las víctimas lejos de lo que quedó del inmueble.

“Fue un estruendo horrible. El techo de la feria donde yo estaba se estremeció”, dijo a ADN Cuba una madre que se encontraba en la cercana calle Obispo, en La Habana Vieja.

Con estilo arquitectónico neoclásico, el Saratoga fue construido en 1880 para otros usos y desde 1933 era un emblemático hotel de la capital. Actualmente era administrado por la Empresa Mixta Hotel Saratoga S.A., y es uno de los más lujosos hospedajes de La Habana. El Saratoga preparaba su reapertura para el próximo 10 de mayo, tras dos años cerrado por la pandemia.

 

Foto de portada: CubaNet