Cúpula de templo bautista de El Calvario dañada por explosión en Hotel Saratoga

Se trata de la cúpula de hierro más antigua de América Latina, de acuerdo con el historiador Carlos Sebastián Hernández
Se trata de la cúpula de hierro más antigua de América Latina, de acuerdo con el historiador Carlos Sebastián Hernández
 

Reproduce este artículo

La cúpula del templo bautista de El Calvario, en La Habana, sufrió afectaciones como consecuencia de la explosión en el Hotel Saratoga este 6 de mayo, reportó el periodista independiente Yoe Suárez.

En las imágenes difundidas por Suárez en Facebook se observan graves daños en la cúpula del templo.

Se trata de la cúpula de hierro más antigua de América Latina, de acuerdo con el historiador Carlos Sebastián Hernández.

La publicación tiene decenas de comentarios lamentando el desastre. La internauta Sigrid Victoria
comentó: "Recuerdo que uno de nuestros pastores se preocupaba por la cadena de esa lámpara. No le parecía lo bastante fuerte y temía que ocurriera un accidente. Pues no, la cadena ha resultado ser más fuerte de lo que pensábamos. Le comentaba a un hermano que agradezco a Dios por guardar las vidas de la congregación, pero que me duele lo ocurrido con el templo, un lugar ungido para la adoración, donde tuve tantos buenos momentos. No tiene comparación, claro, con la pérdida de vidas humanas, pero igual es doloroso".

El pastor cubano en el exilio Mario Félix Lleonart Barroso también compartió las imágenes de la cúpula del templo y recordó que estuvo allí en marzo de 2011.

"Estoy yo en el centro con camisa blanca presentando una Moción en la que proponía escribiésemos carta manifestando nuestra posición en contra de la violencia proveniente de las estructuras estatales… respecto al desastre de hoy, tristemente es otro de los “accidentes” provocados por la negligencia total de un sistema que ha colapsado, y que ya tiene muchos antecedentes. Un país que se nos cae a pedazos", añadió Lleonart Barroso.

Al menos ocho muertos y una treintena de heridos es el saldo preliminar de la gran explosión que hizo colapsar este viernes en La Habana parte del Hotel Saratoga y edificios cercanos, según fuentes oficiales.

La causa del siniestro fue una explosión de gas. Según Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. "El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento", agregó el medio Cubadebate.