La prensa oficialista da espacio sin ningún remordimiento a un perfil de dudosa credibilidad, Guerrero Cubano, de quien se sospecha es aupado por la Seguridad del Estado para enfrentar opiniones disidentes en redes sociales.
La emisora Radio Rebelde, en un programa que conduce la periodista Arleen Rodríguez Derivet, realizó una entrevista al perfil anónimo, en la cual la voz que lo identifica nunca da pruebas de quién es y repite varios lugares comunes del oficialismo sobre los medios independientes y la oposición.
Entre ellos se encuentran la promoción del “terrorismo mediático”, la supeditación a los intereses del “imperialismo yanqui” y la organización de “atentados” en Cuba, una mentira sacada del baúl de los recuerdos que el castrismo actualizó para descreditar a los manifestantes del Movimiento San Isidro y quienes se plantaron frente al Ministerio de Cultura para exigir libertades en Cuba.
El perfil “Guerrero Cubano” ha servido para realizar todo tipo de denuncias que una persona con voz y rostro claramente identificable no haría so pena de merecer el escarnio público. Entre estas, están campañas de claro tinte racista.
Rodríguez Derivet es moderadora del programa Mesa Redonda y una periodista de alto rango en los medios oficialistas de Cuba. Su camino al estrellato comenzó con las campañas para demandar el regreso a Cuba del niño Elián González, en 2000 y 2001.