Reciclan guantes desechables hasta tres veces en hospital de Cuba
El proceso de limpieza dura aproximadamente tres horas y regresan a las salas para ser utilizados por médicos.
Reciclan guantes desechables hasta tres veces en hospital de Cuba

En el Hospital Mario Muñoz de Matanzas se reciclan guantes desechables hasta tres veces en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Según reportó la oficialista TV Yumurí, solo se botan los ejemplares manchados o con orificios y al resto se les aplica hipoclorito de sodio, detergente, talco y vapor para "recuperarlos".

El proceso de limpieza dura aproximadamente tres horas y regresan a las salas para ser utilizados por médicos.

“En el mes llegamos a procesar alrededor de nueve mil pares”, comentó Balbina Zaldívar García, segunda jefa de la central del hospital quien asegura que se esterilizan 300 guantes a diario.

“Existen unos bioindicadores que se les colocan a los equipos para indicar que el material sale con la calidad requerida. Un grupo de microbiólogos los examinan con el propósito de garantizar su efectividad”, agregó Zaldívar García.

Además ayudan en esta tarea un grupo de seis trabajadoras y un operador de equipos, a quienes se suman dos profesores de la Universidad de Matanzas.

“Estamos tratando de apoyar en esta actividad. Las clases están suspendidas en estos momentos y nos sentimos útiles trabajando aquí”, explicó Idania Rodríguez Martínez, profesora de la la facultad de Agronomía.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 6 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 18 de mayo, para un total de 1887 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 824 pacientes. Otras 2 mil 053 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Han fallecido hasta la fecha un total de 79 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 77 cubanos.