Colombia elegida para el comité de la OMS
En una reunión de la OMS, Colombia fue elegida para formar parte del comité y tendrá que enfrentar los desafíos que deja la pandemia.
Presidente de la república_Iván Duque

Este martes, Colombia fue elegida como miembro del Comité Ejecutivo internacional en la reunión anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual tendrá como reto principal enfrentar las consecuencia que deja la pandemia.

Otros nueve países también serán parte del comité directivo: Botswana, Ghana, Guinea Bissau, India, Madagascar, Omán, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido

Colombia, al ser parte del comité, tendrá que participar en dos reuniones anuales para facilitar la autorización de las políticas de salud globales y ayudar en la mitigación de la pandemia a nivel mundial. 

El presidente de la república, Iván Duque, afirmó que esta situación trae resultados negativos en la parte económica y social, principalmente por las medidas tomadas como el aislamiento obligatorio, cierre de fronteras y restricciones en el comercio. 

Además, las consecuencias que deja la pandemia se centra en factores como el desempleo, la pobreza y la caída económica, pero no puede existir una disyuntiva entre la salud y la economía. 

“El gran mensaje no es que volvamos a como estábamos antes, sino a que salgamos mejores como sociedad, donde entendamos que la protección de la salud es un derecho fundamental para todos y donde la articulación de todos los gobiernos hará la diferencia. Por eso, invito a la Organización Mundial de la Salud y a todos los países miembros para que enfrentemos este covid-19 con un mayor sentido de cooperación internacional para proteger a quienes más lo necesitan”, expresó Duque

“Creo que la OMS está llamada a que en el multilateralismo todos unamos nuestros esfuerzos, para que no pensemos individualmente sino como un gran colectivo, para que desarrollemos rápido una vacuna, para que adelantemos tratamientos, para que hagamos un control epidemiológico serio, riguroso, donde se comparte el conocimiento, donde la tecnología sea nuestro principal aliado”, añadió Duque

Se requiere el compromiso de todos los ciudadanos y mantener el distanciamiento adecuado; asimismo, las políticas públicas deben estar orientadas a intensificar las pruebas y fortalecer la cultura ciudadana.

Poco a poco se va a ir recuperando la productividad con protocolos adecuados de bioseguridad que garanticen la protección de los ciudadanos, para disminuir la incertidumbre económica con medidas más eficaces y disciplina social.