Brasil reincorpora a casi 160 profesionales cubanos al programa Más Médicos
El Gobierno de Brasil ha reincorporado a cubanos del programa Mais Médicos, según un documento oficial
Médicos cubanos en el extranjero. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Brasil decidió reincorporar a los doctores cubanos que formaron parte del programa Mais Médicos, a partir de una convocatoria lanzada el pasado marzo, según una ordenanza publicada por la oficina de prensa del Gobierno de Jair Bolsonaro.

La ordenanza, decretada el 15 de mayo y publicada el 18 de ese mes en el Diario Oficial, revela los nombres de 157 médicos que han sido reincorporados al proyecto Mais Médicos para Brasil.

Según la normativa aprobada, “se crea un registro único para la práctica de la medicina, a médicos cubanos reincorporados en la primera convocatoria de Edital nº 9 del 26 de marzo de 2020, indicada en lista en el anexo de esta ordenanza”.

La ordenanza no aclara si la motivación para reincorporarlos tiene que ver con la crisis del coronavirus en Brasil, uno de los países más golpeados por la enfermedad covid-19, y la urgente necesidad de personal médico que esté en la primera línea de combate contra el mortal virus.

Como parte del programa, los doctores llegaron a Brasil hace seis años a iniciativa de la entonces presidenta Dilma Rousseff, para facilitar atención médica en áreas remotas, informó en marzo de 2019 ADN Cuba, que retomó un reporte de la cadena BBC.

 

 

Pero en noviembre de 2018 Cuba anunció que se retiraba del programa, ante las exigencias del nuevo presidente, Jair Bolsonaro, de que cada médico recibiera el pago íntegro de sus salarios y se sometieran a los exámenes de reválida de sus títulos.

En ese momento se encontraban en Brasil cerca de 8000 médicos cubanos, que debieron elegir entre regresar a Cuba o permanecer por sus cuentas en el país sudamericano, y ser considerados desertores por el gobierno de la Isla, dijo la BBC.

“Nos dieron un papel, la solicitud de refugio, con el que pudimos ir al Ministerio de Trabajo y pedir una cartera de trabajo, que es como el permiso para poder trabajar en Brasil", relató a BBC Mundo Joan Rodríguez, uno de los médicos que permanecían entonces en ese país.

Sin embargo, encontrar empleo fue cada vez más difícil.

"Cuando caen en cuenta de que somos cubanos y que éramos integrantes del programa Más Médicos, ahí se nos cierran todas las puertas de trabajo”, aseguró Rodríguez.

"Muchas personas cuando se enteran de que somos médicos nos dicen que no nos pueden ofrecer trabajo porque nuestro nivel jerárquico es superior”, señaló el doctor a la cadena británica.