Deborah Bruguera: para romper este ciclo de crueldad tenemos que convertirnos en uno

Para Deborah Bruguera, cubana residente en Italia y hermana de la artista Tania Bruguera, apoyar la huelga de hambre de la Unpacu ayuda a romper el ciclo de crueldad al que somete el régimen de la isla
Deborah y Tania Bruguera. Foto tomada de Facebook
 

Reproduce este artículo

Deborah Bruguera, cubana residente en Italia y hermana de la artista Tania Bruguera, inició este sábado su segundo día de huelga de hambre en apoyo a los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y defendió su decisión argumentando que para romper el ciclo de crueldad al que somete el régimen de la isla, los cubanos tienen que convertirse en una sola persona, en una sola alma.

Según escribió este sábado en su perfil de Facebook, ha estado en contra de las huelgas de hambre en la mayoría de las ocasiones, principalmente en aquellas en las que otra opción era posible. Sin embargo, aseveró, esta de la Unpacu es distinta porque no les han dejado otra elección.

“Ellos, más que cualquier otro movimiento de activistas en la isla, lo han probado todo, han estado ahí para y por todos”, subrayó Bruguera, quien la víspera propuso una “huelga de hambre de 72 horas” en el exilio para apoyar al opositor José Daniel Ferrer y los más de 60 activistas y aliados de la Unpacu que protestan de esta manera por la represión continua del castrismo contra esa organización.

En su post recordó cómo en 2015, cuando su hermana Tania realizó un performance donde se leían por 100 horas consecutivas “Los orígenes del totalitarismo”, como primera acción del Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt", el único video que captó la represión desplegada contra la artista provino de la Unpacu.

“¿Cómo llegó? ¿quién la invitó? Nadie sabe. Ellos simplemente están, son. Ellos siempre están para apoyar y desmentir, donde hay un activista que puede sentirse solo, hacen compañía, donde hay dolor, ponen una caricia, donde hay necesidad crónica y enfermos (sin importar el color político) ponen el pan y las medicinas”, comentó Deborah.

Según opinó, “el último recurso que les han dejado ante tantas injusticias y solo por ser humanitarios ha sido poner el cuerpo”, por lo que siente que es su deber unirse a ellos como manera de agradecerles toda su labor y continua solidaridad. 

“Tenemos que estar todos más unidos que nunca, porque ya no se trata de política, estamos hablando de inhumanidad y para romper este ciclo de crueldad tenemos que convertirnos en una sola persona, en una sola alma, caminar hacia un mismo lugar donde la violencia y el odio político no tengan cabida”, concluyó Bruguera su post.

Muestras de solidaridad

La iniciativa de Bruguera de apoyar a la Unpacu con una huelga de hambre de 72 horas ha sido bien acogida por varios cubanos en el exilio. Ello es motivo de agradecimiento para José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unpacu y uno de los activistas que este sábado arriban a ocho días en huelga.

En declaraciones a ADN Cuba, el líder opositor comentó que sin apoyo y solidaridad muchos huelguistas podrían morir. Tales muestras de acompañamiento, entre las que se incluyen manifestaciones en países como Guyana, Ecuador y Estados Unidos, instan a seguir en la lucha a pesar de que el cerco en nuestra contra no cede, afirmó.