Crecen apoyo y adhesiones a huelga de hambre de la Unpacu

Más cubanos se suman a la huelga de hambre de la organización opositora o expresan su solidaridad mediante manifestaciones. La joven Yelainis Heredia, hospitalizada el viernes con sangramiento, tuvo que deponer la huelga y se va recuperando
 

Reproduce este artículo

El apoyo y las adhesiones a la huelga de hambre iniciada por miembros y activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) hace una semana continúan creciendo pese a amenazas, advertencias y acciones represivas del régimen, cuyo cerco policial, razón por el cual los opositores decidieron tomar este camino extremo, tampoco cesa y se extiende ya unos 13 días.

Una de las incorporadas a la huelga es Ariadna Mena Rubio, activista y promotora de Cuba Decide, quien dio a conocer la noche de la víspera que había iniciado un ayuno de 72 horas en solidaridad con “las hermanas y hermanos de la Unpacu”.

Previamente se habían sumado también los activistas Anamely Ramos y Osmani Pardo Guerra, dos de los acuartelados en San Isidro en noviembre pasado, así como varios cubanos en el exilio, respondiendo a una iniciativa de Deborah Bruguera, quien propuso una “huelga de hambre de 72 horas” en el exilio para apoyar al opositor José Daniel Ferrer y los más de 60 activistas y aliados de la Unpacu que protestan de esta manera por la represión continua del castrismo contra esa organización.

Deborah, residente en Italia y hermana de la artista cubana Tania Bruguera, publicó en su perfil de Facebook la idea, que le parece pertinente para mostrar al gobierno cubano que “si tocan a uno, tocan a todos”.

José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unpacu y uno de los huelguistas, dijo que están muy agradecidos con todo ese apoyo y solidaridad recibidos desde dentro y fuera de la isla por activistas y cubanos simpatizantes de la causa del cambio político en Cuba.

En declaraciones a ADN Cuba, comentó que sin solidaridad y apoyo pueden morir varios de los huelguistas, por lo que son de vital importancia para la lucha, como también lo son las manifestaciones de apoyo y convocatorias que se han producido en países como Guyana, Ecuador y Estados Unidos.

Ocho días en huelga, 13 de cerco

La huelga de hambre de activistas de la Unpacu llega a su octavo día sin que los órganos represivos del régimen cedan en su cerco a la sede de la organización, causa de la acción de protesta.

“Siguen deteniendo y prohibiendo el paso a personas que quieren acercarse”, manifestó Ferrer, cuya información da cuenta de que suman 63 los cubanos en huelga de hambre: 53 en territorio nacional y el resto en el exterior.

Yelainis Heredia, quien el viernes fue hospitalizada en Camagüey con sangrado, tuvo que deponer la huelga.

Yelainis Heredia

Yelainis Heredia

Le pedimos que la suspendiese porque tiene la hemoglobina muy baja. Está bastante delicada, ya la están atendiendo y se va sintiendo mejor, detalló Ferrer.

El cerco policial, razón por el cual los opositores decidieron tomar este camino extremo, dura ya unos 13 días. Los agentes impiden que la Unpacu realice su labor humanitaria: ofrecer alimentos y medicina para la población pobre de Altamira, en Santiago de Cuba, territorio donde opera la organización.

Niños y ancianos que intentan llegar hasta allí han sido golpeados por la policía, ubicada en un cordón de seguridad cuyo objetivo es desconectar a los huelguistas.