"Sepa que un curso se recupera, pero la vida de un niño no": cubana critica reinicio de curso escolar

"Han puesto en peligro la vida de miles de niños", dijo esta madre de familia en redes sociales
Curso escolar en Cuba
 

Reproduce este artículo

Yorsikelin Sánchez es una cubana que, como otras madres en la isla, está preocupada por la salud de sus hijos en medio de esta pandemia. En un post en redes sociales le recordó al régimen su irresponsabilidad al querer abrir las escuelas antes de que disminuyera el azote del coronavirus.

“La ministra de Educación, Ana Elsa alegó que los ‘gusanos’, no querían que comenzara el curso escolar (…), pero, aunque ella no lo admita, ha tenido que darnos la razón, y ha tenido que cerrar muchas escuelas”, declaró la cubana en redes sociales.

“La campaña #AULAS VACÍAS y muchísimos padres en redes sociales, en cartas a educación provincial y municipal de diferentes provincias, le expresaron inconformidad con el comienzo del curso escolar. Sepa usted que un curso se recupera, pero la vida de un niño no”, agregó.

Sánchez pidió que no se politizara el asunto de la apertura de las escuelas y que se tuviera en cuenta la vida de los niños primero. Por otra parte, advirtió que el régimen, a pesar de su primer posicionamiento ha tenido que cerrar muchas aulas, aunque ofendió a quienes hicieron la advertencia sobre el peligro.


Bárbara Ojeda, un doctora avileña y madre como Yorsikelin, pidió también que se suspendiera el curso escolar en una publicación que apareció el 2 de septiembre. Ojeda vive en la segunda provincia con más casos de coronavirus reportados en agosto y septiembre, sólo superada por La Habana.

"Acaso no se dan cuenta que en las aulas se reúnen niños de diferentes barrios y regiones de la ciudad que de otra manera no se verían. Se reúnen padres que trabajamos en toda la ciudad que de otra manera no nos veríamos", declaró.

Según ella, "ponemos en peligro a los hermanos de esos niños que están en círculos infantiles que si no fuera por el reinicio del curso tampoco se verían. Qué es lo que tiene que suceder", volvió a preguntar de manera retórica.

Mientras, el curso escolar reinició en el municipio La Palma, de la provincia de Pinar del Río, a pesar del rebrote de coronavirus que recorre la isla y en esa localidad provocó la cuarentena de más de 7 700 personas en dos barrios.

El director provincial de Educación, Evelio Herrera Padrón y autoridades del régimen en ese territorio “chequearon las condiciones en las escuelas” que supuestamente garantizan “la prevención y la correcta higiene de los locales”.

Por su parte, las 28 instituciones educativas del municipio Nueva Paz, permanecerán cerradas debido a los casos de coronavirus detectados allí este 14 de septiembre, día en que todo el sistema educacional de la provincia Mayabeque comenzará a funcionar de nuevo.

Al cierre de ayer 14 de septiembre se habían diagnosticado en toda la isla 42 casos de coronavirus, lo que eleva las cifras totales a 4726 desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.

La Habana es la provincia con mayor número de enfermos. Por esta razón, el primero de septiembre la ciudad entró en estado de sitio para reducir drásticamente la propagación del virus, una decisión que tomó el régimen a inicios de septiembre.

En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila por lo que en determinados barrios y zonas existen cuarentenas obligatorias. En el parte de hoy destacan La Habana, con 17 casos, y Ciego de Ávila con nueve.