El popular programa "Vivir del cuento" está de cumpleaños hoy

El programa Vivir del cuento, que sirvió de entrada a los hogares cubanos al personaje Pánfilo, es el de mayor rating en la por lo general anodina y aburrida televisión estatal cubana. El show está de cumpleaños y sus artistas celebran una década en la preferencia popular
Personajes humorísticos Chequera, Ruperto y Pánfilo. Foto: Facebook de Luis Silva
 

Reproduce este artículo

El programa Vivir del cuento, que sirvió de entrada a los hogares cubanos al personaje Pánfilo –creado por el humorista cubano Luis Silva–, es el de mayor rating en la por lo general anodina y aburrida televisión estatal cubana. Silva se las ha ingeniado para pasar subliminales críticas, y otras no tanto, por la censura del ICRT, organismo rector del sistema de medios propagandísticos del gobierno.

Donde quiera que hay un cubano regado por el mundo, se ha escuchado alguna carcajada, a veces mezclada con tristeza, por un chiste del viejito que representa las vicisitudes de sus compatriotas bajo el desastre provocado por 60 años de castrismo. Y este lunes 14 de septiembre no será la excepción, sobre todo porque ese espacio televisivo está de cumpleaños y sus artistas celebran una década en la preferencia popular.

Omar Franco, el excelente actor que fue uno de los últimos en incorporarse, pero ha ganado estelaridad con su Ruperto, anunció el festejo este lunes en la mañana: Felicidades. Hoy de cumpleaños Vivir del cuento”.

Los comentarios de seguidores expresando júbilo y admiración por el programa humorístico no se hicieron esperar. Entre ellos, el también comediante Telo González deseó “muchas felicidades para el uno de la TV cubana”.

Otros, como la usuaria Tatiana Orizondo Cabañas, se alegran de tener algún motivo de risa entre tantas vicisitudes diarias del cubano. “Felicidades a los implicados en ese delito feliz, ¡gracias por hacernos la vida tan llevadera!”, comentó en el post de Franco.

El actor que encarna al personaje Chequera, ese disparatado compañero de Pánfilo, celebró el día en su Facebook con su conocido estilo: “Farándula. ¡Hoy Vivir del cuento está de cumpleaños! ¡Güirooooo!”

Otro popular humorista, El Cabo Pantera (Ángel Ramiz), regaló al colectivo uno de sus característicos bocadillos: “Siempre tomando medida/ y lo digo muy contento/ quién no ve Vivir del cuento/ no sabe lo que es la vida... Felicidades”.

Sonriendo y reflexionando con Pánfilo, los cubanos han podido ver los temas que no se hablan en los espacios de propaganda informativa como las distintas emisiones del Noticiero de la Televisión Cubana. El show ha sobrevivido a través de la sátira costumbrista, dentro de ciertos límites “intocables” para el gobierno, pero sí choteando a los funcionarios y las instituciones.

El reconocido actor y humorista cubano Luis Silva, intérprete del popular personaje Pánfilo, expresó recientemente en redes sociales, que no tiene respuestas sobre el cambio de horario que le “regalaron” a su espectáculo televisivo. Silva, compartió el comentario de un televidente que lamenta la decisión de pasar el espacio para más tarde en la programación nocturna de la TV cubana; y refirió:

“No tengo respuesta para esto. Decisiones de la Televisión Cubana. “Vivir del cuento” es el programa que logra sentar, frente al TV, al niño, al adolescente, a mamá, a papá, a los abuelos. Pero alguien decidió que primero debía venir la telenovela (que gran éxito ha tenido, no se puede negar), la cual toca temas que no son para niños”, criticó el famoso actor.