Senado de EEUU vota a favor de resolución en solidaridad con MSI

El pleno del Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad este jueves 15 de abril, la resolución S.Res.37, en apoyo al Movimiento San Isidro (MSI)
Castrismo arremete contra senador demócrata Bob Menéndez
 

Reproduce este artículo

El pleno del Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad este jueves 15 de abril, la resolución S.Res.37, en apoyo al Movimiento San Isidro (MSI).

A finales de marzo los senadores Bob Menéndez (D-NJ), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Marco Rubio (R-FL), Dick Durbin (D-Ill) y Ben Cardin (D-MD), presentaron esta resolución en solidaridad con quienes son perseguidos por la policía política del régimen castrista por su defensa de los derechos humanos en la isla.  

De acuerdo al documento publicado en la página oficial del Congreso, se trata de “una resolución que expresa solidaridad con el Movimiento San Isidro en Cuba, condena la escalada de ataques contra las libertades artísticas y pide la derogación de las leyes que violan la libertad de expresión y la liberación inmediata de artistas, periodistas y activistas detenidos arbitrariamente”.

Según un comunicado emitido por el Senado, el cubanoamericano Bob Menéndez (D-N.J.), Miembro de Más Alto Rango del Subcomité del Hemisferio Occidental, presentó dos resoluciones que condenan las violaciones del régimen cubano a las libertades artísticas y de expresión, ambas “expresando solidaridad con el Movimiento San Isidro (MSI), un colectivo de artistas independientes y activistas (…) y la otra enalteciendo a Las Damas de Blanco, un movimiento pacífico liderado por mujeres que apoya la libertad y los derechos humanos en Cuba”.

Tras la presentación en el Senado de las resoluciones, el senador Menéndez, expresó:

“La aprobación de estas dos resoluciones por el Comité de Relaciones Exteriores demuestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos en solidarizarse con el valiente pueblo cubano que continúa luchando por los derechos humanos a pesar de enfrentarse a la persecución, el encarcelamiento injusto y la violencia sancionada por el régimen cubano”.

El senador demócrata añadió: “Mientras que el régimen continúe con sus esfuerzos moralmente reprobables para reprimir y encarcelar al pueblo cubano, los Estados Unidos debe optar por honrar nuestro legado como líder en defensa de las personas marginadas alrededor del mundo. Espero seguir trabajando con mis colegas Demócratas y Republicanos para alumbrar luz sobre estas injusticias y afirmar las aspiraciones del pueblo cubano como piedra angular de nuestra política hacia La Habana”.

Protesta de coordinador del MSI en contra del acoso de la Seguridad del Estado

 

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro, inició este 16 de abril un performance donde estará sentado en el Garrote Vil ocho horas diarias durante cinco días, como protesta ante el estado de sitio que mantiene la policía política sobre él.

“Desde hoy estaré durante 8h diarias por 5 días, sentado en un Garrote Vil, días en los que permanezco sitiado por el DSE, convoco a las autoridades a qué si accionen este torno y me ejecuten públicamente”, escribió en Instagram.

Esta nueva ola de acoso, que no solo afecta al coordinador del MSI sino a varios activistas, se debe al desarrollo del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el Palacio de las Convenciones, La Habana desde hoy hasta el 19 de abril.

Sobre la obra que protagoniza en la sede del MSI en La Habana Vieja, Otero Alcántara dijo:

Hoy los activistas y opositores cubanos vivimos más que nunca en vulnerabilidad, cada día estamos más expuestos, y esa vulnerabilidad es de venida de una dictadura que tiene 62 años, esa dictadura de 62 años, que copia los modelos más represivos de muchas dictadura y órganos de seguridad y represión como la de Rusia, y las del mundo.