La reina Isabel II se ha visto obligada a tomar algunas 'decisiones difíciles' sobre quién asistirá y quién no al funeral que se celebrará el próximo sábado a las tres de la tarde en la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor para darle el último adiós a su marido el duque de Edimburgo.
Desde el palacio de Buckingham han señalado que "en el fondo sigue siendo un acto familiar" para recalcar de paso una vez más que se respetarán las directrices del gobierno británico y las medidas de seguridad pública, de ahí que no vaya a haber apariciones públicas ni desfiles.
"Había un límite en cuanto al número de personas que podían ser invitadas y Su Majestad quería asegurarse de que todas las ramas de la familia del duque estuvieran allí, y tuvo que tomar algunas decisiones muy difíciles sobre quiénes estarían presentes", ha añadido un portavoz. "Estoy seguro de que aquellos que, por desgracia, no podrán asistir, harán sus propios arreglos privados para rendir homenaje al príncipe Felipe y celebrarle".
Tal y como se esperaba, a los cuatro hijos del fallecido -los príncipes Carlos, Andrés, Eduardo y la princesa Ana- se unirán sus nietos, los príncipes Guillermo y Enrique, para caminar en procesión detrás del coche fúnebre de la marca Land Rover que transportará el féretro hasta la capilla.
El Arzobispo de Canterbury y el Decano de Windsor, que dirigirán el servicio religioso, no están incluidos en la lista de treinta asistentes que se acaba de hacer pública. Entre el resto de nombres confirmados figuran el de la esposa de Carlos, la duquesa de Cornualles; la esposa de Guillermo, la duquesa de Cambridge; y todos los nietos del duque de Edimburgo con sus respectivos cónyuges.
La gran ausente será la esposa de Enrique, la duquesa de Sussex, a quien se le ha aconsejado que permanezca en Estados Unidos debido a lo avanzado de su embarazo, ya que su segundo retoño -una niña- nacerá a principios de verano.
Isabel II viajará por separado hasta la capilla en un Bentley de Estado, y una vez dentro se sentará sola para cumplir con las normas de distanciamiento social. Sus bisnietos, incluidos los hijos de los duques de Cambridge, no estarán presentes al considerárseles demasiado jóvenes para asistir a este tipo de actos.
La lista completa de invitados:
1. La reina Isabel II
2. El príncipe Carlos
3. La duquesa de Cornualles -esposa de Carlos
4. El príncipe Guillermo
5. La duquesa de Cambridge
6. El príncipe Enrique
7. El príncipe Andrés
8. La princesa Beatriz
9. Edoardo Mapelli Mozzi - marido de Beatriz
10. La princesa Eugenia
11. Jack Brooksbank -marido de Eugenia
12. El príncipe Eduardo
13. La condesa de Wessex -esposa de Eduardo
14. Lady Louise Windsor
15. El vizconde Severn
16. La princesa Ana
17. El vicealmirante Sir Timothy Laurence -marido de Ana
18. Peter Phillips
19. Zara Phillips
20. Mike Tindall
21. El conde de Snowdon
22. Lady Sarah Chatto
23. Daniel Chatto
24. El duque de Gloucester
25. El duque de Kent
26. La princesa Alexandra
27. El príncipe Bernardo de Baden
28. El príncipe Heinrich Donatus
29. El príncipe Philipp de Hohenlohe-Langenburg
30. La condesa Mountbatten de Birmania