Seguridad del Estado acosa y amenaza a joven vecino de Esteban Rodríguez

El activista por la democracia en la isla y colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, denunció que la policía política acosa y amenaza a un vecino de su barrio en La Habana Vieja, e intenta vincularlo al MSI
 

Reproduce este artículo

La dictadura cubana, la más longeva del hemisferio occidental, devora a los jóvenes. Los tiene en el centro de su diana. No basta con los miles y miles que han emigrado del país, los que son acosados por la policía política por disentir del régimen, los censurados, expulsados de las universidades por oponerse al totalitarismo y la falta de libertades… siempre la (des) Seguridad del Estado halla a quien intimidar e intentar oprimir.

Este domingo 20 de diciembre, el activista por la democracia en la isla y colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, denunció a través de una directa transmitida por la página de Facebook de nuestro medio, que su vecino, el joven Jorge Soto Bernabéu, recibió una citación policial, supuestamente por el robo de un teléfono y al asistir, fue retenido durante horas y los agentes castristas intentaron incriminarlo con acciones que no cometió y vincularlo al Movimiento San Isidro.

“Así actúa el régimen, así es la dictadura cubana”, dijo Rodríguez, uno de los huelguistas del MSI

Según se describió en la directa realizada por Rodríguez, Soto Bernabéu, fue atendido en la Estación Policial de Cuba y Chacón en La Habana Vieja por un teniente coronel de la Contra Inteligencia (CI), quien lo acuso de recibir pagos para “tiras piedras” y tener vínculos con su vecino Esteban, y los también activistas del MSI, el rapero Maykel “Osorbo” Castillo y el artista Luis Manuel Otero Alcántara”.

El colaborador de ADN Cuba, afirmó que solo conoce al joven desde que era niño, porque viven en el mismo barrio y se saludan, pero desmintió la farsa del régimen, que intenta asociarlo con el MSI.

“Me llega una citación por un teléfono y voy, y ahora me acusan de oposición. No entiendo, solo porque dicen que los conozco y los saludo. Yo vivo en esta cuadra y me conocen desde niño. Me preguntaron a qué me dedicaba, (…) y dijeron que yo y Alberto, -otro muchacho más de la cuadra que también citaron- planeábamos tirar piedras. Preguntaron que si tenía familia en el 'yuma' (el extranjero). Todo el día ahí en eso. Al final dijeron que si se enteraban que se rompía algo por ahí me iban a meter para Villa Marista [centro principal de operaciones del Ministerio del Interior] y me iban a echar de 10 a 20 años”, contó el joven sorprendido ante las acusaciones y amenazas.

Soto Bernabéu comentó además que le afirmaron que iban a iniciarle “un seguimiento”.

“No destruyan más a la juventud, en el Movimiento San Isidro no aprobamos nada de agresión, (…) somos pacifistas. Él no tiene nada que ver con San Isidro”, recalcó Esteban Rodríguez.

El activista explicó además, que cree que estas acusaciones en contra de su vecino pueden tener dos objetivos: “para ir preparándole un expediente y cuando llegue el momento adecuado para ellos, decirle tenemos esto si no dices que te mandaron ellos, te metemos preso. Ellos actúan así: 'para no ir preso tienes que asumir que tienes vínculos con el Movimiento San Isidro'; o están tratando de virar en contra mía y de Luis Manuel Otero a los vecinos”.

 

Relacionados