Marco Rubio a cuentapropistas cubanos: "Luchen por un país libre y democrático"
Marco Rubio negó que haya sido responsable del cierre de la tienda online de la marca cubana Clandestina.
Marco Rubio
 

Reproduce este artículo

Después que la tienda cubana de diseño Clandestina culpara al senador republicano Marco Rubio del cierre de su sitio de ventas en internet, el político cubanoamericano negó las acusaciones en su contra mediante una carta enviada al diario El Nuevo Herald y un tuit dirigido a los cuentapropistas de la Isla.

"Deseo enviarle un mensaje a los jóvenes empresarios en Cuba: sigan luchando por un país libre, en donde verdaderamente puedan gozar los beneficios de ser propietarios de un negocio independiente y que no sea controlado por una dictadura", escribió el senador por el estado de la Florida.

Rubio también especificó que, "por ley, el embargo no puede cambiar hasta que exista una transición democrática en Cuba y se respeten los derechos humanos de los cubanos".

Esta semana, en un video publicado en sus redes sociales Clandestina culpó al embargo de Estados Unidos contra la Isla y particularmente a Rubio de bloquear la web de ventas de la marca fundada por la cubana Idania del Río y la española Leire Fernández.

Los integrantes de Clandestina que participan en el video dicen que no saben "si es peor el coronavirus, el bloqueo o la coyuntura", mientras que otra persona alude directamente al senador republicano: "Pipo, tienes que parar. Déjanos vivir, déjanos trabajar".

 

El año pasado la agencia EFE informó que Clandestina abrió temporalmente una tienda en Nueva York, donde además celebró talleres, paneles y presentaciones de arte, y otra simultánea en Washington DC.

"Estamos encantados de mostrar por primera vez lo que es ser una marca cubana contemporánea que habla a una audiencia global", dijo en un comunicado Idania Del Río.

En Miami, la marca también comercializa sus productos, particularmente en la librería Books and Books de Coral Gables.

La firma, que opera a nivel mundial desde 2017 y vende en su tienda en La Habana, en comercios minoristas del extranjero y por internet, presentó en 2018 su colección País en Construcción en el Museo Nacional de Bellas Artes en la capital de la Isla, en colaboración con Google Cuba.

Frecuentemente, algunos miembros de la familia Castro se han exhibido en sus redes sociales con prendas diseñadas por Clandestina. Uno de los casos que más ha llamado la atención es el de Tony Castro Ulloa, nieto de Fidel Castro, quien se mostró en Instagram con una camiseta de la marca con el mensaje "resistir y vencer".

Ante el video dedicado por Clandestina a Marco Rubio, voceros del exilio como el presentador e influencer Alex Otaola han llamado a boicotear la tienda de diseño cubana.

"Les pido a todos que no les compren absolutamente nada (…). Estos todos son familiares de dirigentes, si no, no pudieran tener ese local en Habana Vieja ni fueran reconocidos como una empresa acreditada para vender a turistas (…) Basta ya de seguirle el juego a los comunistas", dijo Otaola.