Marco Rubio denuncia a juicio a manifestante del 11J

El juicio contra el joven Andy García tendrá lugar el próximo 10 de enero en Santa Clara. La Fiscalía exige 7 años de cárcel.
AndyGarcia-Marco-Rubio
 

Reproduce este artículo

El senador cubanoamericano Marco Rubio condenó este 6 de enero el juicio al joven Andy García, uno de los manifestantes del 11 de julio, quien enfrenta una condena de 7 años de cárcel.

“Para la dictadura criminal de Castro y Díaz-Canel los cubanos valientes que se tomaron las calles de Cuba clamando libertad y exigiendo el fin de la tiranía, son criminales. La realidad es que cada día que pasa el pueblo cubano se da cuenta de que el régimen los engaña y no cumple promesas”, declaró Rubio en Twitter.

El juicio tendrá lugar el próximo 10 de enero en Santa Clara, confirmó la hermana de Andy, Roxana García Lorenzo, en redes sociales.

"Será sometido junto a otro grupo de valientes manifestantes del 11J a los falsos testimonios de la Fiscalía, cuyos testigos son los mismos policías que salieron a golpearlos por sólo estar pidiendo libertad (...) Injustas peticiones fiscales sin argumentos", agregó.

Otros presos políticos del 11J pendientes a juicio en Santa Clara son José Gabriel Arruebarruena, Yunior Sebey Mena, Randy Arteaga Rivera, Mercy Daniela Pitchs Martínez, Liván Hernández Sosa, Maykel Fleites Rivalta, José Miguel Gómez Mondeja, John Luis Machado Marrero, Pedro Manuel Nicodemos Cabrera, Amanda Dalai Matatamoros Cabrera, Brian Amed Ceballo O'Reilly, Leonel Tristá García, Ariel Núñez Martínez, Armando Guerra Pérez y Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz.

García Lorenzo se encuentra preso desde el pasado 11 de julio de 2021. Fue arrestado cuando regresaba hacia su vivienda luego de participar en las protestas pacíficas de su ciudad. Lo ingresaron en una patrulla policial y lo golpearon. No recibió entonces atención médica, añadió su familia.

Primero estuvo en la cárcel conocida como La Pendiente y a inicios de diciembre pasado las autoridades lo trasladaron para Guamajal.

En octubre de 2021 realizó una huelga de hambre de 10 días que abandonó por motivos de salud.

Personalidades cubanas como el senador Marco Rubio y la coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Payá, han condenado su detención.