“Se nos fue de las manos”: cubano pide “control” ante repunte de coronavirus

“Esto hace mucho rato se nos fue de las manos”, expresó Javier Rodríguez, profesor de Derecho en la universidad de Ciego de Ávila, al compartir una fotografía de una muchedumbre en esa ciudad
Muchedumbre de jóvenes en Ciego de Ávila durante pandemia
 

Reproduce este artículo

Cuba volvió a registrar un nuevo récord de casos diarios de la COVID-19 al anunciar este domingo 388 positivos, cifra que eleva el total acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo pasado, a 14 576.

“Esto hace mucho rato se nos fue de las manos”, expresó Javier Rodríguez Febles, profesor de Derecho en la universidad de la ciudad de Ciego de Ávila, al compartir una fotografía de una muchedumbre en esa ciudad del centro de la isla.

“Debajo del [edificio] 12 Plantas avileño reina el descontrol, la fiesta, la verbena y por supuesto el irrespeto a las normas de protección epidemiológicas”, aseguró.

Rodríguez Febles afirmó que “satanizados prácticamente por la música que excesivamente alta ponen con sus bocinas rodantes los jóvenes de esta capital provincial se aglomeran unos contra otros, sin nasobuco, compartiendo una botella entre doce a la vez pasan la noche, propagando esta dura situación que a muchos les ha costado pagar con el precio más alto, LA VIDA”.

El profesor universitario cuestiona “hasta cuándo hay que permitir esto, hasta cuando el [edificio] 12 plantas será acogido como el más banal de los centros de recreación nocturna y dejado a la voluntad de un grupo eufórico que baila encima de los bancos, arranca las plantas de las jardineras, rompe botellas contra las paredes pintadas, raya en los nuevos y restablecidos mármoles los nombres de parejas que la noche, el frío y la bebida han juntado”.

Lo cierto es que, sin opciones de recreación asequibles a los bolsillos de la mayoría, los jóvenes de Ciego de Ávila y el país, se reúnen como pueden y donde quieran.

“Todo esto sucede bajo la misma carpa azul que las fuerzas [policiales] del orden interior han colocado para velar por el orden y la tranquilidad ciudadana”, lamenta el profesor, quien al parecer sugiere más severidad de los agentes del régimen para sofocar la situación.

“Colegas, está en juego algo que no tiene precio, está en juego el futuro del mundo, la progresividad de una nación entera, la vida no tiene superiores, todo para protegerla es poco, YO DIGO BASTA”, terminó Javier Rodríguez.

Este domingo se reportó que por tercera jornada consecutiva el país tuvo nuevas marcas del impacto de la enfermedad viral en su territorio, lo que confirma la envergadura de este tercer rebrote al que asiste desde que el régimen emprendiese la reapertura de sus aeropuertos internacionales y permitiese el arribo de turistas y viajeros de toda índole.

El rebrote de los dos últimos meses, justo cuando se pensaba que lo peor de la enfermedad ya había pasado, ha obligado a adoptar nuevas medidas restrictivas como la limitación de los vuelos internacionales y el retroceso de etapa o fase epidemiológica de varias provincias y municipios.