Luchadores cubanos faltarán al Grand Prix de Niza por ola de coronavirus

La selección cubana de lucha que iría al Grand Prix de Francia, no asistirá por la crisis sanitaria en la isla provocada por una tercera ola de la COVID-19
Luchador cubano Ismael Borrero. Foto: Tomada de surtoolimpico.com.br
 

Reproduce este artículo

La selección cubana de lucha que estaba prevista para ir al Grand Prix de Francia “Henry Deglane”, pactado para celebrarse del 14 al 18 de enero en Niza, no asistirá por la crisis sanitaria en la isla provocada por una tercera ola de la COVID-19, informó la oficialista Federación de este deporte en el país caribeño.

La decisión fue tomada tras las evaluaciones realizadas sobre la situación epidemiológica existente en La Habana -sede de los equipos nacionales de lucha y otras disciplinas- donde se reporta un alza de los contagios en las últimas semanas, y de igual manera en la ciudad francesa de Niza, explica este domingo el portal deportivo estatal JIT.

Cuba iba a competir en el certamen francés con 14 gladiadores en el primer evento oficial de la temporada como parte de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El equipo representante de la isla estaba encabezado por el monarca olímpico Ismael Borrero e integrado por figuras destacadas como Oscar Pino, Alejandro Valdés, Geandry Garzón, Reineris Sala y Lianna Montero.

El calendario de los luchadores cubanos prevé para abril próximo los torneos Cerro Pelado-Granma, en La Habana, y el preolímpico mundial con sede en la ciudad de Sofía (Bulgaria). Este último otorgará dos cupos en cada división a la cita en la capital japonesa.

La lucha cubana ya aseguró 12 boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio y aspira a conquistar al menos siete medallas, según ha informado la Federación Nacional de este deporte.

Los cubanos tienen como principales figuras al campeón mundial Mijaín López, quien acudirá por su cuarto oro olímpico, y a Ismael Borrero, que buscará su segundo título en la cita de Tokio 2020, aplazada para el verano de este año a causa de la pandemia de la COVID-19.

La delegación oficial de Cuba cuenta hasta ahora con 41 atletas olímpicos y 4 paralímpicos clasificados para Tokio, y tiene 232 deportistas preseleccionados para la cita olímpica, cifra que debe crecer a partir de las competiciones internacionales de los próximos meses.

Cuba volvió a registrar un nuevo récord de casos diarios de la COVID-19 al anunciar este domingo 388 positivos, cifra que eleva el total acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo pasado, a 14 576.

Por tercera jornada consecutiva el país tuvo nuevas marcas del impacto de la enfermedad viral en su territorio, lo que confirma la envergadura de este tercer rebrote al que asiste desde que el régimen emprendiese la reapertura de sus aeropuertos internacionales y permitiese el arribo de turistas y viajeros de toda índole.

El rebrote de los dos últimos meses, justo cuando se pensaba que lo peor de la enfermedad ya había pasado, ha obligado a adoptar nuevas medidas restrictivas como la limitación de los vuelos internacionales y el retroceso de etapa o fase epidemiológica de varias provincias y municipios.

 

(Con información de EFE)