Se inunda La Habana por fuertes lluvias

Las fuertes lluvias que caen desde la mañana de este viernes en el occidente de Cuba, han ocasionado inundaciones en La Habana
Inundaciones en La Habana
 

Reproduce este artículo

Las fuertes lluvias que caen desde la mañana de este viernes en el occidente de Cuba, han ocasionado inundaciones en La Habana, según reportes en redes sociales y medios de prensa estatal.

El Canal Habana informó que las “abundantes lluvias de este viernes causan inundaciones” en la capital del país. El medio oficial compartió en redes sociales imágenes de las aguas desbordadas en calles de los municipios de Centro Habana, La Habana Vieja y el Cerro.

El activista Ángel Cuza publicó un video de la inundación que penetró en su casa en La Habana. Las lluvias ocasionaron que las aguas irrumpieran desde la calle en la vivienda de Cuza y llegaran hasta las últimas habitaciones, incluida la cocina.

“Llueve intensamente desde la madrugada en La Habana y otras zonas del occidente del país. Nuestro techo, a pesar de que el edificio tiene menos de 40 años de construido, ya empieza a filtrar”, reportó en Facebook la periodista independiente Yoani Sánchez, directora de 14ymedio.

Según la comunicadora, “peor están miles de familias en esta ciudad que viven en zonas bajas, tienen casas a punto de derrumbarse o residen en albergues colectivos. El pronóstico es que seguirán los aguaceros en las próximas horas... llueve sobre mojado en el drama que atravesamos los cubanos”.

Inundaciones en La Habana el 3 de junio. Fotos: Facebook de Canal Habana


La activista que se identifica en redes sociales como Lara Crofts, publicó en Facebook la fotografía de una ambulancia frente a una vivienda que colapsó. “Ahora mismo al doblar de mi casa un derrumbe por las fuertes lluvias. Hubo un fallecido (un señor mayor que acababa de entrar) E.P.D.”, afirmó.

“Seguirán los derrumbes, todos estos edificios de la Habana están muy viejos”, lamentó la joven.

Por otra parte, un residente en la provincia Pinar del Río cayó a un arroyo crecido en el barrio Diez de Octubre y no logró salir, por lo que se encuentra desaparecido. Según reportó en Facebook la periodista oficialista Yoslaine Sánchez Arronte, los vecinos de la zona confirmaron que el hombre no pudo salir del agua.

Autoridades del Ministerio del Interior y pobladores del lugar continúan su búsqueda. A raíz de las fuertes lluvias que afectan el occidente cubano también se reportan inundaciones en la provincia Pinar del Río, informó la prensa oficialista este viernes.

Según Tele Pinar, se inundaron las primeras plantas de los edificios en el barrio Hermanos Cruz. Decenas de internautas dejaron comentarios en redes sociales sobre la situación meteorológica en Pinar del Río.

El usuario Onel Hernández comentó: "Dios mío, qué horror, cuida y protege a esas personas que viven ahí, principalmente a mi prima que tiene un pequeño".

Debido al deterioro del clima, la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” cerró sus puertas desde el 2 de junio hasta nuevo aviso.

El Instituto de Meteorología de Cuba (ISMET) anunció el 2 de junio lluvias intensas en el occidente de la Isla durante los próximos dos días, asociadas al ciclón tropical Agatha, que se mueve en el Mar Caribe.

Las precipitaciones tendrán mayor fuerza y duración en la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa, aunque se esperan chubascos en el resto del archipiélago.

Habrá marejadas en la costa sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, oleaje en el norte occidental y sur central, y poco oleaje en ambos litorales orientales. En el norte central la mar estará tranquila durante todo el plazo.

Desde el 1 de junio hasta el próximo 30 de noviembre de 2022 el NHC pronostica hasta 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán, y un 85 % de probabilidades de que al menos uno afecte a Cuba.