Santiago de Cuba: Fallece una cubana que había dado positivo a la COVID-19

Cuba lleva casi una semana consecutiva reportando más de 100 casos diarios del nuevo coronavirus. Este 25 de diciembre reportaron 183 casos nuevos en todo el país, 89 de ellos en La Habana
Coronavirus en Cuba
 

Reproduce este artículo

Una persona fallecida y 183 casos nuevos fue el saldo que dejó ayer la pandemia de coronavirus en Cuba, según informa el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).

La persona fallecida se trata de una cubana de 55 años de edad que residía en Santiago de Cuba. Tenía antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus, asma Bronquial y obesidad. Murió de un paro respiratorio.

De acuerdo también con el Minsap, de los 183 nuevos casos, 173 son cubanos y 10 extranjeros. De esta manera, Cuba acumula un millón 394 mil 374 muestras realizadas y 10 900 positivos desde marzo.

La provincia con más diagnósticos es La Habana (89), seguida de Villa Clara (20) y Santiago de Cuba (18). Otros territorios del país reportan al menos un caso nuevo de la temible enfermedad este 25 de diciembre.

Además, en mensaje emitido por el MINSAP se dan a conocer nuevas disposiciones para viajeros que decidan ingresar en el territorio nacional desde el exterior.

“Atendiendo a la situación epidemiológica internacional relacionado con la pandemia de COVID-19 y teniendo en cuenta el alto por ciento de casos detectados con fuente de infección en el exterior, luego de la apertura de los aeropuertos internacionales, se ha decidido establecer como requisito para la entrada al territorio nacional de todos los viajeros internacionales, el certificado de realización de una prueba PCR con 72 horas de antelación a su arribo”.

La medida, que según el comunicado debe entrar en vigor a partir del 10 de enero de 2021, advierte que dicha constancia de PCR negativo “emitido por un laboratorio certificado del país de origen” se presentará ante las autoridades de Control Sanitario para poder ingresar al país.

Los llamados protocolos sanitarios “ya implementados en la frontera”, en los que se acostumbra a realizar una nueva prueba de PCR, se mantendrán como hasta el momento, sin tener en cuenta los resultados de la prueba anterior a la entrada, informa en comunicado.


El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba estableció el cobro de 30 dólares estadounidenses, o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible, por concepto de “tarifa sanitaria” a cada persona que arribe al país a partir del 1 de diciembre del presente año.

La medida, que fue anticipada desde el anuncio de la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí a los vuelos comerciales este domingo, fue publicada la víspera en La Gaceta Oficial de la República.

Firmada por Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios del régimen, la resolución justifica la tasa sanitaria en los servicios de Control Sanitario Internacional que proveen las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a las personas que arriban a territorio internacional.

Cuba lleva casi una semana consecutiva reportando más de 100 casos diarios del nuevo coronavirus. Es preocupante para las autoridades sanitarias, aunque si miramos la región sigue siendo un número discreto.

 

Relacionados