Exigirán prueba negativa de COVID-19 a viajeros para entrar a Cuba

La información fue publicada por el Consulado de España en La Habana, y también la confirmaron agencias de viajes como CAFÉ Travel&Service, que envió mensajes a sus clientes
Exigirán prueba negativa de COVID-19 a viajeros para entrar a Cuba
 

Reproduce este artículo

A partir del 1 de enero de 2021, el régimen cubano exigirá a todos los pasajeros que ingresen al país, un PCR negativo a la COVID-19, debido al aumento de casos en la isla.

La información fue publicada por el Consulado de España en La Habana, y también la confirmaron agencias de viajes como CAFÉ Travel&Service, que envió mensajes a sus clientes.

"Viajas a Cuba  en 2021? A partir del 1 de enero necesitarás presentar resultado de prueba PCR-RT para SARS Cov-2 realizada en país de procedencia 72 horas antes de tu llegada a Cuba", escribió en Twitter la sede diplomática.

Sin embargo, en los medios oficialistas o en el Ministerio de Salud Pública (Minsap) aun no aparece la información.

El Toque publicó el comunicado que circula, aparentemente del Minsap.

Exige "a todos los viajeros internacionales que presenten un certifico con resultado negativo de un PCR-RT para SARS-CoV-2, de un laboratorio certificado en el país de origen y realizado en un período de 72 horas antes del arribo a Cuba".

El documento difundido tiene la firma del ministro, José Ángel Portal Miranda, quien se acoge para ello a la Ley 41 del 13 de julio de 1983 de la Salud Pública, en su Capítulo III "De La Higiene y La Epidemiología", Reglamento de la Ley de la Salud Pública y el Reglamento Sanitario Internacional.

También indica el texto que dicha medida no alterará los protocolos higiénico-sanitarias que actualmente se implementan en las fronteras del país, pero no especifica si habrá que guardar cuarentena igualmente, y someterse a dos pruebas PCR en la isla.

Cuba lleva casi una semana consecutiva reportando más de 100 casos diarios del nuevo coronavirus. Es preocupante para las autoridades sanitarias, aunque si miramos la región sigue siendo un número discreto.

Al cierre del 21 de diciembre, se confirmaron 142 nuevos casos de COVID-19.

Del total de casos, 72 fueron contactos de casos confirmados, 64 con fuente de infección en el extranjero, en el día 6 sin fuente de infección precisada.

El 66,1% de los 142 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 6739 que representa el 64,9% de los confirmados hasta la fecha.