Santiago de Cuba: en cuarentena sedes del Partido Comunista y Gobierno por Covid-19

Entre los posibles infectados se encuentran Lázaro Expósito, primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y gobernadora de este territorio, aseguran medios independientes
Altos jefes del Partido Comunista en Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

Altos jefes del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba dieron positivo a la COVID-19 luego de realizarse pruebas PCR en laboratorios de la provincia, aseguraron este 8 de enero medios independientes.

Según Diario de Cuba, “en la mañana del 2 de enero comenzaron los análisis y las pesquisas en el Consejo de Defensa, tras presentar síntomas del SARS-CoV-2 algunos de sus miembros”.

Varios de ellos fueron trasladados de urgencia hacia el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana. Según el medio se trata de Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y gobernadora de este territorio.

 

Los demás funcionarios y sus familiares están ingresados o en cuarentena bajo sospecha en sus casas. La llegada de dirigentes y miembros de sus equipos a hospitales y centros de aislamientos alarmó al personal médico, que en reiteradas oportunidades ha alertado sobre el peligro que representan las reuniones y constantes salidas en comitivas a que acostumbran los jefes castristas en provincia.

Al cierre de ayer, 7 de enero, Cuba reportó 344 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 141 altas médicas, según la información ofrecida por Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La cifra de nuevos contagios reportada hoy es un triste récord, la mayor desde que la isla informara sobre sus primeros casos de la temible enfermedad a mediados de marzo. También es cifra récord la cantidad de casos activos: 2118.

La semana anterior trascendió en la prensa internacional que Cuba inmunizaría a su población contra el nuevo coronavirus, con vacuna propia en seis meses, y no comprando las ya existentes en el mercado.

El país está en capacidad "para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021", dijo el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo al diario oficialista Granma.

La isla enfrenta actualmente un rebrote de la enfermedad, tras la reapertura de aeropuertos desde noviembre anterior. Desde hace un mes, la cifra de infectados supera el centenar casi a diario, lo que no se había visto a lo largo del 2020.

Desde que comenzó la pandemia, Santiago de Cuba acumula más de 600 casos positivos de Covid-19. En la actualidad en la provincia se mantienen abiertos 208 focos y hay unas 10.000 personas con limitación de movimiento.