Santiagueros se quejan de servicios de acueducto y de comunales

En esta ocasión le tocó a residentes de Santiago de Cuba, pero la realidad es que problemas con el suministro de agua potable y la recogida de basura abundan a lo largo y ancho de la isla.
Santiagueros se quejan de servicios de acueducto y de comunales
 

Reproduce este artículo

En esta ocasión le tocó el turno a residentes de Santiago de Cuba, pero la realidad es que problemas con el suministro de agua potable y la recogida de desechos es algo que comparten los cubanos a lo largo y ancho de la isla.

Según un artículo publicado por el periódico estatal Sierra Maestra, estos dos problemas se encuentran entre los que más preocupan a los santiagueros, razón por la cual las autoridades de la provincia vinculadas con esto, se vieron obligadas a comparecer ante la prensa para explicar la situación, aunque esto no garantiza ninguna solución.

"Con el objetivo de profundizar en las causas que originan las principales problemáticas, se informó durante el encuentro que Aguas Santiago presenta limitaciones en los recursos materiales. Con un total de 1 619 trabajadores, de los 52 carros-cisternas o pipas de agua, sólo 11 están en un estado apto para su uso", escribió Sierra Maestra.

En el caso de los carros encargados del saneamiento de fosas, dijeron que de los 12 con que cuenta el territorio, solo ocho están habilitados para la tarea, "y de 72 equipos especializados, sólo hay 23 aptos", lo que redunda en que el porciento de disponibilidad técnica sea bajo, "con un 32%, lo que ocasiona los ciclos de agua espaciados".

La situación es tan crítica en la provincia, que comunidades como las de Puerto de Boniato, Siboney y Caletón, mantienen "un margen de 60 días y más de este ciclo", a lo que hay que sumar que en Santiago se reporta un promedio de 218 salideros, "localizados mayormente en Sueño, Santa Bárbara, Portuondo, Zamorana y Flores", reconocieron las autoridades.

Según indicaron, por el momento el territorio no cuenta con una solución efectiva, pues del total de salideros, solo se corrigen "entre 35 y 45, debido a la inexistencia de suficientes mecanismos especializados para solucionar las roturas, como son las excavadoras y los compresores".

Sobre la recogida de basura, los funcionarios explicaron que de los 43 equipos de transporte contabilizados en Santiago, en estos momentos funcionan menos de 16, lo que lleva a que solo se atiendan con prioridad las arterias principales de la ciudad, dejando con serias afectaciones zonas como las del Distrito 1, Micro 9, San Pedrito, Los Pinos, Los Olmos, el Distrito 3, Chicharrones, Altamira y el Country Club, todo esto en medio de la pandemia de la COVID-19, y con la posibilidad latente, de que surjan nuevos focos de dengue en la provincia.