Sancti Spíritus: decomisan más de una tonelada de carne de cerdo desviada de la empresa cárnica

En un operativo policial fueron decomisadas en Sancti Spíritus unas 1027 libras de carne de cerdo, desviadas de la Empresa Cárnica de esta provincia
 

Reproduce este artículo

Autoridades del Ministerio del Interior en la provincia de Sancti Spíritus decomisaron unas 1027 libras de carne de cerdo, desviadas de la Empresa Cárnica de esta provincia. Según se detalla en un reportaje televisivo, trasmitido por el noticiero nacional, durante el operativo se encontró carne escondida, procedente de la producción, en taquilleros de la UEB “Sacrificio de Cerdo”; así como, en áreas exteriores y el parqueo de la entidad.

“Estos hechos se suscitan constantemente, no es la primera ocasión, aunque hace un tiempo no venía sucediendo. Desgraciadamente pasan esas cosas, los trabajadores dejan carne escondida y en el horario nocturno la recogen”, comentó José Luis delgado Saure, director de la UEB.

Por su parte, el TTE. Cor. René Gonzalez Estrada, segundo Jefe de la PNR en Sancti Spíritus, refirió que en los hechos “están implicados varios directivos, trabajadores, obreros y personal de oficina. En las declaraciones estos ciudadanos han explicado el modo de operar: muchos utilizaban un documento autorizado por el director para sacar "x" cantidad de carne y se aprovechaban y sacaban más”.

En la nota de la televisión estatal, se precisa que fue detectado como el camión B132601, perteneciente a la Empresa Provincial de Transporte, trasladaba a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de Cabaiguán, un total de 23 unidades de cerdos por factura comercial, y solo fueron depositadas 18 en la nevera del Centro de Elaboración.  El resto fueron trasladadas a una vivienda particular de este territorio.

En el reportaje se indica que se realizaron “un total de 29 denuncias por delitos de malversación, apropiación indebida, hurto y receptación en cumplimiento del deber de preservar los bienes del estado. Se ocuparon además, 3040 CUP y 44 CUC. Contra los detenidos se inicia un proceso penal”.

El vocero oficialista del régimen concluye ratificando “la disposición del MININT para detener la actividad económica ilícita, la malversación o delitos de otra índole en el sector cuentapropista, como en el estatal”.

Mientras el gobierno cubano centra su atención en decomisos y escarmientos públicos a través de los medios estatales, cubanos residentes en la isla aseguran que se trata de desviar la atención frente a la aguda crisis económica que sufre el pueblo y la ineficiente gestión por aminorar la escasez.

En medio de la pandemia del coronavirus, funcionarios del régimen afirmaron por el programa de propaganda Mesa Redonda, que es capaz de aumentar la producción de alimentos fundamentales como el arroz y la carne de cerdo.

Los informes de estos sectores en la isla son los mismos desde hace décadas: llenos de aspiraciones, proyectos, medidas, regulaciones, rectificación de errores y espejismos de “sobrecumplimientos”. Sin embargo, pese a los disimulos y excesos de positivismo, es difícil maquillar la compleja situación que vive el país.

En relación con la producción de carne de cerdo, desde enero hasta la fecha, más de 11 mil 528 toneladas se han dejado de entregar a la industria cárnica, mientras que el Estado debe a los productores independientes unas 76 mil 778 toneladas de alimentos, como parte del contrato realizado.

En una espiral de planes y promesas, el pueblo sigue sin acceder a los alimentos básicos, a pesar de que la televisión nacional predominen, con total desfachatez, los titulares de sobrecumplimientos  y decomisos.