Este 13 Junio el diario estatal Venceremos, perteneciente a la provincia de Guantánamo, publicó un artículo donde destaca el trabajo de un matrimonio que distribuye de forma gratuita, a través de memoria flash, las teleclases del actual curso escolar.
Residentes de la Avenida Camilo Cienfuegos entre 2 y 3 Oeste, en la ciudad de Guantánamo, Yarisetly Núñez Rodríguez y Miguel Ángel Ramírez Garcell forman parte de ese grupo de cubanos que se dedican a repartir "el paquete", conjunto de pelicular, series televisivas, animados, videos clip, documentales, y cualquier otro material audiovisual, que sirva como alternativa a la televisión del régimen.
Lo de esta pareja de cubanos es un negocio que sirve como modo de sustento, pues como otros, ellos se dedican a comercializar todo el contenido audiovisuales y de entretenimiento antes mencionado, la diferencia ahora es que también distribuyen de forma gratuita, y a todo el que lo desee, las teleclases transmitidas por la Televisión cubana debido a la crisis generada por la COVID-19.
En conversación con la prensa estatal Yarisetly aseguró que no busca fama con este gesto, el cual solo tiene como propósito contribuir en el aprendizaje de los niños de su localidad
"Mi esposo y yo tenemos un niño de 10 años, pero como trabajamos no podemos estar junto a él para ver las teleclases en el horario de transmisión. Cuando supimos por el noticiero que se podían descargar desde la página web de CubaEduca, lo hice con el teléfono, es una mejor opción que grabarlas por la cajita decodificadora, pues el formato es más ligero", explicó Yarisetly.
"Hay muchos padres que tampoco pueden compartir este momento con sus hijos, porque trabajan; entonces se nos ocurrió descargar todas las teleclases y ofrecerlas gratuitamente desde aquí, ya que los clientes tienen hijos, sobrinos, nietos, pero vienen personas de todas las edades a copiarlas".
Hasta este momento son más de 79 gigabytes de teleclases los acumulados en la computadora por esta pareja. "Muchos de quienes acceden al servicio copian todos los transmitidos la semana anterior, pues ya el martes están disponibles completamente, en dependencia de la actualización que se haga en el sitio web del Ministerio de Educación", precisa el diario estatal Venceremos.
Por su parte Miguel Ángel Ramírez comenta que el número de personas que diariamente acuden al lugar a copiar las teleclases oscila entre 30 y 50, y no solo se trata de padres y familiares de los estudiantes, sino también metodólogos de Educación y profesores que viven cerca, quienes las copian para su autopreparación.