Sancti Spíritus: a casi 40 mil personas les falta el agua en medio de la pandemia

En medio de la pandemia de coronavirus, en la provincia del centro de Cuba continúa afectado el suministro de agua a más de 39 mil 600 personas. Los embalses del territorio tienen cubierto apenas el 20 % de su capacidad de llenado
Embalse seco en Sancti Spíritus
 

Reproduce este artículo

Unas 39 mil 600 personas tienen dificultades con el suministro de agua en la provincia de Sancti Spíritus, ubicada la zona central de Cuba.

En esa región “llueve, pero no lo suficiente”, según un reporte publicado por el periódico oficial del Partido Comunista de la provincia.

El medio de comunicación estatal Escambray, informó que los efectos de la sequía son notables en los embalses y los sistemas de suministro de agua a la población en el territorio, aunque en mayo ya han caído alrededor de 115 milímetros de lluvia, lo que representa el 65 por ciento del promedio histórico para este mes.

Laritza Rivero, directora de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, señaló que el cambio producido por esas lluvias “es mínimo: teníamos 65 fuentes de abasto afectadas y [solo] se han recuperado cinco en Fomento y Cabaiguán”.

Sin embargo, se mantienen perjudicados unos “54 asentamientos donde viven más de 39 600 personas”, precisó la funcionaria.

La directora de Acueducto y Alcantarillado mencionó, como medida tomada ante la crisis del agua, que han “extendido los ciclos de entrega [bombeo] para evitar el tiro de agua en pipas, que hoy se mantiene a más de 17 mil 800 personas”.

Los municipios más afectados por el desabastecimiento de agua en la central provincial son Jatibonico y Taguasco, en los cuales ha llovido mucho menos. Mejor situación se vive en los pueblos de Trinidad (ya acumula más del 90 por ciento de su media histórica para mayo), Yaguajay y Fomento.

“Apenas ha comenzado a llover, se empieza a notar una mejoría, pero no hemos rebasado la sequía. Los embalses se mantienen con menos del 20 por ciento de su capacidad de llenado cubierta, solo la presa Zaza ha subido 4 millones porque no se está utilizando y ahora acumula unos 117 millones de metros cúbicos”, detalló Fredesman Jiménez, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus.

Aunque los pronósticos meteorológicos anuncian precipitaciones para este fin de semana, con posibilidades incluso de que ocurran lluvias localmente intensas en algunos lugares, el panorama de los espirituanos en medio de la pandemia del coronavirus es incierto, respecto al suministro de agua.

Esto podría cambiar y así se aliviaría la precariedad de esos cubanos que han visto añadida la falta de agua, a los ya habituales problemas de escasez de alimentos en medio de la crisis del coronavirus.

Según informó Freddy Ruiz, especialista del Centro Meteorológico Provincial, “se mantendrán inestables las condiciones del tiempo por otras 48 horas. Debe seguir lloviendo este fin de semana y se pronostica que para la próxima otros sistemas también podrían favorecer la ocurrencia de precipitaciones. Está iniciando el período lluvioso que comienza a mitigar la sequía meteorológica”.