La manipulación del castrismo no puede ser ejercida con la impunidad de los tiempos en que no había medios independientes y redes sociales. Muchos cubanos lo saben y por eso desconfían, o se burlan abiertamente, y rechazan las campañas difamatorias de las últimas semanas en la prensa oficialista contra activistas pacíficos y reporteros que no se subordinan al Partido Comunista.
“¡Salir en el noticiero nunca ha sido causa de tanto orgullo!”, expresó en su Facebook Fabio Corchado Borroto.
“Todo mi apoyo a aquellos a los que intentan desacreditar y al periodismo independiente”, escribió, al tiempo que convocó a publicar en redes sociales fotos con carteles sobre el tema y a decir “no a esta campaña mediática” del castrismo utilizando la etiqueta #orgullosodesalirenlaTvcubana.
Luis Mario Niedas Hernández respondió a la invitación: “¡¡¡¡Me gusta la idea, voy a preparar mi cartel!!!! Hagámoslo todos y les demostraremos que ya no hay temor”.
El activista y científico Oscar Casanella consideró que lo publicado por Corchado es una “genial foto y mensaje”.
Pedro Luis García opinó que lo único logrado por el régimen “es publicidad” para la prensa alternativa a la propaganda castrista. José Luis Menéndez coincide y dice que gracias a la campaña difamatoria “Ya les dieron promoción a nivel nacional”.
El escritor Rafael Vilches, en solidaridad con los activistas a quienes tildan de mercenarios por denunciar el autoritarismo, comentó: “Yo también soy San Isidro. Yo también soy 27N. CUBA de todos y para todos los cubanos”.
“Ojalá algún día tengamos noticias buenas y verdaderas, o al menos que con transparencia muestren la realidad variopinta del panorama político económico del país, no una realidad manipulada y desvirtuada”, expresó Egberto Corchado Peñaranda.
Lea también
“Si le dieran a toda la prensa un espacio libre, nadie tendría que recurrir a ayudas de ningún tipo, se ganarían su lugar a fuerza de buenos artículos y realidad. Como en todos sitios el público, el pueblo en fin, tendrían la última palabra sobre a quién escuchar o leer. No es limpio ni justo negar al pueblo la posibilidad de tener a su alcance noticias, comentarios, versiones y testimonios para juzgar con cabeza y criterio propio, ¿o es que temen a un pueblo que razone?”, reflexionó en un comentario al post.
El descontento popular contra la televisión estatal cubana y otros medios de propaganda ha aumentado, al ver cómo durante los últimos dos meses han mentido y calumniado al Movimiento San Isidro y cualquier persona que se exprese libremente.
El presentador de televisión Humberto López, quien un par de años atrás engordaba su gris carrera repitiendo las sesgadas informaciones matutinas de la Televisión Cubana, hoy es muy mentado entre sus compatriotas. ¿Las razones? Las peores. Se ha convertido en uno de los rostros más visibles de la operación gubernamental de odio y difamación contra el Movimiento San Isidro y el grupo 27N.
López, ya había hechos sus pininos como contumaz ventrílocuo castrista en el programa Hacemos Cuba, el espacio de propaganda a favor de la precaria Constitución que hizo aprobar la dictadura. Sin embargo, indigna sobremanera la abyección del mencionado vocero, por lo visto y escuchado en sus apariciones durante las últimas semanas, entre lo que se incluyen manipulaciones, descalificaciones sin fundamentos y medias verdades utilizadas para enjuiciar en la prensa partidista a los artistas, activistas independientes, juristas y ciudadanos de bien que se han solidarizado con el MSI y sus demandas de libertad.
“Estos vídeos macabrones (sic) del Canal Caribe ya disecan al picadillo de mi paciencia. Humberto López, cuando pasen los años y veas para lo que te has prestado y para lo que te han cogido, no soportarás el peso de tu vergüenza”, opinó la cubana Gretther Yedra Rodríguez.
“El desprecio con que hablas es solo directamente proporcional a la estulticia que desprendes, compadre”, dijo en su perfil personal de Facebook la joven, conocida por sus canales de redes sociales Lluvia de Mayo, en los que con peculiar estilo recomienda literatura.
Y continuó: “Ese halo de cinismo con que intentas defenestrar al Profe [Julio Fernández], a Carlitos [Manuel Álvarez], a Iliana [Hernández], a todos los que han pasado por tu cuchilla, da vergüenza ajena. Eres un triste y como tal te recordarán. ¿Recuerdas esa frase `tristemente célebre´? Bueno, pues ya te tocará. Lo risible de todo esto es que la fuerza que hacen ahora ya no es verosímil; nadie les cree, recojan la serpentina. Esa dictadura cianótica que intenta salvarse mientras hunden y enlodan, transmite una repulsión sin límites. Esos teatros que andan formando en la televisión lo que dan es vergüenza”.
Gretther Yedra comentó que cuando los cubanos creen que lo han visto todo del castrismo, cuando creen “que no pueden caer más bajo, te salen con estas tallas muyyyyyyyyyyyy cheas”.
“Están incitando al odio, están intentando justificar la masacre que sobrevendrá. Quieren, desesperadamente, exponer todas las causas que tienen a la mano para comenzar a fabricar causas a los que molestan, a los que disienten y estorban. Se vienen tiempos duros en Cuba y estos esbirros están moviendo todas las fichas para hundir a los cubanos en el más absoluto terror. Temo por la vida de Iliana, de Tania [Bruguera], de Carlos [Manuel Álvarez], de Denis [Solís], de Luisma [Otero], de Maikel [Osorbo]; temo por la vida de todos y cada uno de los que están en esa isla maldita de la desgracia”, terminó su post.