Castrismo busca acusar a quienes “acosan” a periodistas oficialistas

La propuesta surgió hoy en una reunión de la UPEC donde, además, se reconoció la "dignidad profesional" de los presentadores de la televisión Lázaro Manuel Alonso y Humberto López
Humberto López y Lázaro Manuel Alonso
 

Reproduce este artículo

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), propuso este 29 de diciembre la creación de un grupo jurídico para presentar causas legales contra quienes organizan y ejecutan “acciones de acoso e intimidación hacia periodistas cubanos”.

Elizalde hizo la propuesta durante el VI Pleno del comité nacional de la UPEC, celebrado hoy en la capital cubana, y donde estuvieron presentes otros miembros de la prensa oficialista y del Comité Central del Partido Comunista, único permitido en Cuba.

Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión, criticó “los intentos contrarrevolucionarios de presentar una imagen de país en caos e ingobernabilidad” y agregó que la prensa oficialista debía “colocarse a la vanguardia”, dando información “veraz” sobre lo que acontece en el país.

Para cerrar “por todo lo alto” ese encuentro de reafirmación revolucionaria, Humberto López y Lázaro Manuel Alonso fueron reconocidos “en representación de la dignidad de todos los profesionales de la prensa, como dos de los más agudos del gremio y recientes objetivos de injurias en las redes sociales”, asegura la Agencia Cubana de Noticias.

Se trata de los dos periodistas que más críticas han merecido en redes sociales y medios independientes por su comportamiento poco ético, al prestarse a campañas de descrédito contra sus antiguos compañeros de universidad.

Su presencia en la televisión cubana estuvo ligada a la campaña de descrédito orquestada por el gobierno cubano desde sus medios contra el Movimiento San Isidro y los manifestantes que llegaron hasta el Ministerio de Cultura a finales de noviembre para exigir libertad de expresión y respeto a las opiniones disidentes.

La prensa oficialista mostró imágenes y videos trucados, falsa evidencia, diálogos adulterados de los opositores y pruebas inexistentes sobre su complicidad con organizaciones extranjeras, como la CIA, para deslegitimar a los opositores.

 

Relacionados