María Elvira Salazar condena represión contra protesta en Obispo

“¿Por qué le temen tanto a los que tienen criterios propios y a los que se atreven a decir la verdad?”, cuestionó la congresista cubanoamericana
María Elvira Salazar condena represión contra protesta en Obispo
 

Reproduce este artículo

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar condenó la represión desatada este viernes 30 de abril por policías del régimen cubano y agentes de la Seguridad del Estado contra un grupo de activistas que se manifestaban pacíficamente en la céntrica calle de Obispo, esquina a Aguacate, en La Habana Vieja.

Los activistas a favor de la democracia en la Isla, exigían el cese del cerco policial y la represión contra el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra en huelga de hambre y sed, y todos los defensores de los derechos humanos en el país.

“El régimen castrista sigue reprimiendo a los activistas del Movimiento San Isidro en Cuba”, denunció en Twitter la republicana.

“¿Por qué le temen tanto a los que tienen criterios propios y a los que se atreven a decir la verdad? #PatriaYVida #SOSCuba”, añadió Salazar, junto a un tuit que compartió del comunicador cubano Norges Rodríguez con un video donde es posible observar momentos de la protesta en la calle Obispo, donde los activistas fueron apoyados por decenas de personas que se sumaron para reclamar el fin de la dictadura.

Los manifestantes se sentaron en la calle Obispo, resistiendo la embestida policial y de la Seguridad del Estado, mientras gritaban contra las arbitrariedades del régimen. Varios fueron detenidos con violencia.

Este 30 de abril inicia Otero Alcántara el sexto día de huelga, rodeado de una fuerte vigilancia policial que impide la entrada de amigos, autoridades religiosas e incluso familiares.

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba, también denunció la represión de este viernes. “Decenas de artistas, periodistas y activistas cubanos detenidos, bajo vigilancia o confinados en sus casas para silenciar su apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara”, publicó la sede diplomática en Twitter.

“Estados Unidos está con todos los que defienden las libertades de expresión y reunión en Cuba”, subrayaron.

Organizaciones opositoras de la Isla también se han solidarizado con el artistas y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero, como la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), CubaDecide, el 27N y las Damas de Blanco, entre otras.

Asimismo, organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) también están pendientes de su estado y llaman al cese del hostigamiento por parte del régimen cubano.