Los vuelos de Cuba a Rusia regresarían este invierno

“Hoy es muy importante para Cuba y su economía recuperar el turismo ruso”, aseguró un funcionario del régimen
vuelos cuba rusia
 

Reproduce este artículo

Los vuelos de Cuba a Rusia y viceversa regresarían este invierno, luego de varios meses de paralización a consecuencia de la guerra en Ucrania. Según el embajador cubano en ese país, Julio Antonio Garmendía Peña, es una prioridad para la isla la vuelta del turismo ruso.

“Seguimos trabajando juntos, con la parte rusa, para encontrar una solución lo antes posible. Es muy probable que para otoño tengamos más entendimiento, y en invierno se reanuden parcialmente los vuelos”, explicó a la prensa local el diplomático.

“Los rusos tienen muchas ganas de irse de vacaciones a Cuba, y los cubanos los esperan con toda su hospitalidad. Rusia fue prácticamente el único país que mantuvo el flujo de turistas durante los meses de la pandemia. Hoy es muy importante para Cuba y su economía recuperar el turismo ruso”, agregó.

El otro tema que suscita interés es el uso en la isla de las tarjetas rusas MIR. Es algo en lo que actualmente se trabaja para poder ser utilizadas en Cuba este año por los viajeros que arriban de esa nación, blanco de  sanciones de Occidente y Estados Unidos a causa de su invasión a Ucrania.

“La principal atención se centró en el uso de las tarjetas Mir en los cajeros automáticos de todo el país. Para Cuba, esta es otra forma de expandir el sistema bancario y financiero a otros mercados”, añadió Garmendía.

Agregó que esto sería esencial para Cuba, porque “facilitará en gran medida las transacciones financieras entre nuestros países, así como también facilitará la estadía de los huéspedes rusos en la isla. Se espera que a finales de este año Mir pueda ser utilizado en el territorio de Cuba”.

En abril de 2022, Rusia reanudó los vuelos sin restricciones sanitarias por la COVID-19 a 52 países 'amigos', pero en aquel momento no incluyó a Cuba. Hasta esa fecha, los aviones rusos volaban sin restricciones a 15 países, como Qatar y México, pero "ahora estamos reanudando los servicios aéreos con 52 países, incluidos Argentina, India, China, Sudáfrica y otros países amigos".

A finales de febrero, agencias y aerolíneas rusas comenzaron a suspender todos sus vuelos con destino a Cuba y el resto de países de América Latina debido al cierre del espacio aéreo de países europeos y Canadá a los aviones de ese país, en una sanción que responde al ataque a Ucrania. Los aviones rusos también fueron vetados en el espacio aéreo del Reino Unido y de Canadá.