Régimen afirma que regresaron más de 250 cubanos de Rusia tras ataque a Ucrania

Más de 250 cubanos han regresado de Rusia en vuelos destinados a recoger en la isla a los turistas de ese país, varados tras el cierre del espacio aéreo
Aviones de Europa en aeropuerto de La Habana. Foto: Prensa Latina
 

Reproduce este artículo

Más de 250 cubanos han regresado de Rusia en los vuelos destinados a recoger en la isla a los turistas de ese país varados tras el cierre del espacio aéreo por el ataque de Vladímir Putin a Ucrania, afirmó este jueves una fuente del régimen cubano.

“En los últimos días, más de 250 ciudadanos cubanos que se encontraban en Rusia han regresado a nuestro país mediante los vuelos destinados a retornar a los turistas rusos que se encontraban en Cuba”, afirmó en Twitter Ernesto Soberón Guzmán, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El alto funcionario diplomático agregó que “el consulado cubano en Rusia se mantiene en contacto con nuestros nacionales en ese país, en aras de brindar la necesaria asistencia consular y apoyar las gestiones para su regreso”.

La cónsul de Cuba en Rusia, Liana Hernández, manifestó este 3 de marzo que la embajada de la isla en ese país intenta coordinar con las autoridades locales vías para el retorno de sus connacionales al país, informó la agencia oficial Prensa Latina.

“En estos momentos el Consulado y la Embajada se encuentran realizando gestiones con las autoridades competentes para conocer las alternativas que pueden utilizar nuestros ciudadanos para regresar al país”, dijo Hernández.

La decisión responde a la cancelación de los vuelos regulares a la nación antillana debido al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas por la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos tras la invasión a Ucrania iniciada el 24 de febrero pasado.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S. A. (Ecasa) publicó el martes en su canal de la red social Telegram que la aerolínea Nordwind, con vuelos chárter periódicos a la isla, trasladará a los ciudadanos y turistas rusos varados en Cuba.

De acuerdo con esa compañía, desde Rusia hacia Cuba en los vuelos serán aceptados los pasajeros cubanos, mientras que, desde la isla, los viajeros cubanos solo podrán hacerlo después que concluya el retorno de los ciudadanos rusos.

Según confirmó el consejero para el Turismo de la embajada de Cuba en Moscú, Juan Carlos Escalona, en estos momentos hay en la nación antillana alrededor de 5 570 turistas rusos.