Aerolínea Nordwind evacuará turistas rusos varados en Cuba

Los cubanos que estén en Rusia podrán acceder a los vuelos de retorno a la isla
Avión de la compañía rusa Nordwind. Foto: Alec Wilson
 

Reproduce este artículo

La aerolínea rusa Nordwind anunció este martes que evacuará a los ciudadanos de Rusia varados en Cuba tras el cierre del espacio aéreo de varios países por el ataque de Vladímir Putin a Ucrania.

Nordwind anunció el esquema de vuelos hacia y desde Cuba para la transportación de pasajeros entre los dos países. De acuerdo con la entidad rusa, desde la nación euroasiática hacia la isla caribeña serán aceptados los pasajeros cubanos, informó la corresponsalía en Moscú de la agencia oficial Prensa Latina (PL).

En Cuba, los viajeros insulares solo serán recibidos en los aviones una vez concluidos los trámites con los turistas rusos. Nordwind precisó que los vuelos están organizados para dar prioridad a la evacuación de los ciudadanos rusos.

La aerolínea rusa volará, siempre desde Moscú, los miércoles y sábados al Aeropuerto Internacional “Juan Gualberto Gómez” (Varadero, Matanzas); y los martes y viernes al Aeropuerto Internacional “Jardines del Rey” (Cayo Coco, Ciego de Ávila).

La Asociación de Operadores Turísticos de Rusia informó que las líneas aéreas de ese país comenzaron a realizar vuelos de repatriación desde México y República Dominicana, indicó PL. La compañía Aeroflot también anunció el cese de sus operaciones con destino hacia el Caribe.

En el Caribe quedaron varados cerca de 18 000 turistas, entre ellos unos 8000 en Cuba, informó el 28 de febrero Sputnik News.

Según el servicio analítico de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia, en Cuba permanecían entre 6000 y 8000 rusos; en México, de 3500 a 4000 personas; y en la República Dominicana, de 5000 a 6000. En total, las aerolíneas rusas deberán repatriar entre 16 000 y 18 000 turistas.

La Asociación de Operadores Turísticos dijo que entre el 27 de febrero y el 28 de marzo han sido suspendidos los vuelos de Azur Air de Moscú a La Romana (República Dominicana), Varadero y Cayo Coco (Cuba), y Cancún (México).

La Unión Europea cerró su espacio aéreo para las aerolíneas rusas como parte de las sanciones aprobadas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania ordenada por el presidente Vladímir Putin en la madrugada del 24 de febrero.

Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó una movilización general e instó a la comunidad internacional a activar “todas las sanciones posibles” contra el líder ruso.

Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea y algunos Estados más activaron baterías de sanciones individuales y sectoriales contra Rusia. Las medidas incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema financiero SWIFT, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.