Rusia propone a Cuba retomar su proyecto de energía atómica
El primer ministro ruso Dmitri Medvedev llega este jueves a Cuba, en una visita que algunos ven como la confirmación de un nuevo acercamiento.
Rusia propone a Cuba retomar su proyecto de energía atómica

Rusia estaría dispuesta a ser "socio estratégico" de Cuba si La Habana decide desarrollar su industria de energía atómica, declaró el jefe adjunto de la administración del Gobierno ruso, Serguéi Prijodko al medio Sputnik.

"Los colegas cubanos habían comentado que no tienen planes de crear la industria de energía atómica en el país, pero si sus planes cambian Rusia estaría dispuesta a ser socio estratégico de Cuba en ese sector", dijo Prijodko en vísperas de la visita del jefe del Gobierno ruso Dmitri Medvédev a la Isla.

El funcionario aseguró que existen todas las premisas para que Cuba desarrolle su propia industria de energía atómica.

"Tiene un cuerpo profesional de físicos e ingenieros nucleares altamente cualificados, que se graduaron en centros docentes soviéticos y rusos ", señaló Prijodko.

Recordó también que actualmente está en vigor un acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en el uso pacífico de la energía atómica y dijo que ese documento permite debatir sobre cualquier tema de mutuo interés.

"Actualmente estamos examinando unos proyectos interesantes sobre el uso del átomo sin relación con la energía. En concreto, se trata del uso de la tecnología nuclear en la medicina y la agricultura", relató el jefe adjunto de la administración del Gobierno ruso.

La antigua Unión Soviética llegó a instalar en Cienfuegos un reactor nuclear con potencia generadora de 440 magavatios de potencia. Sin embargo, la futura central nuclear de Juraguá quedó inconclusa y su construcción fue abandonada definitivamente en 1992.
 

 

Actualmente, la Isla atraviesa una grave crisis de suministro de petróleo debido a la disminución de los envíos desde Venezuela, su principal fuente de recursos energéticos y aliado estratégico.  

El primer ministro ruso Dmitri Medvedev llega este jueves a Cuba, su otrora principal aliado en Latinoamérica, en una visita que algunos ven como la confirmación de un nuevo acercamiento justo en momentos que la isla atraviesa por una nueva crisis económica y enfrenta nuevas presiones de Estados Unidos.

En Cuba se avizora que la visita de dos días se transforme en acuerdos que beneficien al sector petrolero y el transporte, dos de las áreas más afectadas por la actual crisis económica.

Medvedev, quien estará en Cuba por tercera ocasión, tiene previsto reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel, recorrerá un proyecto de energía en las afueras de la capital y verá las labores de restauración del emblemático Capitolio de La Habana, incluida la cúpula que adquirió el dorado que lo cubre gracias a una donación de Moscú.

Un comunicado del gobierno ruso indicó el lunes que se firmarán acuerdos intergubernamentales y contratos comerciales, aunque no se especificó su índole. Rusia es un importante socio comercial de Cuba, detrás de Venezuela, China, España y Canadá.


(Con información de Sputnik y Associated Press)