Falleció el cantante checo Karel Gott, estrella de la TV cubana en los años 80
El llamado "Sinatra del Este" apoyó el régimen totalitario checo y fue una presencia habitual en los programas de entretenimiento cubanos durante las décadas del 70 y el 80.
Falleció el cantante checo Karel Gott, estrella de la TV cubana en los años 80
 

Reproduce este artículo

El cantante checo Karel Gott, uno de los más famosos de Europa central en las últimas décadas, conocido como el "Sinatra del Este", murió este martes a los 80 años a causa de una leucemia aguda, informó hoy su familia en un comunicado.

Nacido en 1939, el cantante ganó a lo largo de su vida artística 42 premios "Slavík" ("ruiseñor", en checo), una popular encuesta organizada por una popular revista de jóvenes en la República Checa, además de varias otras condecoraciones.

Su carrera empezó al inicio de los años 60 y su fama no se limitó solo a su país natal y otros del entorno comunista del centro y este de Europa, sino también a las vecinas Alemania y Austria, con algunas canciones en idioma alemán.

Entre sus títulos más famosos -en Occidente- destaca la canción introductoria a la serie de dibujos animados "La Abeja Maya".

Si bien está considerado todo una leyenda en su país (con 30 millones de discos vendidos en casi 60 años), muchos también recuerdan que durante la época comunista (hasta 1989) decidió no alinearse con el movimiento crítico y disidente.

De hecho, el cantante se convirtió en una fuente de divisas para el régimen totalitario checoslovaco, gracias a sus giras en el extranjero, sobre todo a Alemania.

Gott también llegó a ser muy conocido en Cuba, gracias a su presencia habitual en programas de entretenimiento transmitidos por la TV de la isla, así como su presencia en Festivales de la Canción y celebraciones culturales de la "hermandad socialista".

Gott estaba casado hasta su muerte con Ivana Gottova, 37 años más joven que él, con la que tuvo dos hijas, además de tener dos hijas más de otras dos relaciones anteriores.

Tags